Habitantes de la colonia Del Mar, una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, alertaron que aunque las autoridades marcaron sus casas como “de alto riesgo” y que deberían ser derribadas, ellos no permitirán la demolición, pues temen perder su patrimonio.

 

En un recorrido que realizó 24 HORAS se observó que varias viviendas de la colonia, sobre todo en las calles Pingüino, Aleta y Piraña tienen pintadas las leyendas “muy alto riesgo o colapso” y los habitantes hacen guardias afuera de los inmuebles.

 

Foto: Daniel Perales

 

A decir de los colonos, la orden de demolición fue emitida por personal de Protección Civil, sin embargo, la dependencia se deslindó de ello.

 

Ante la incertidumbre y los dichos de que por la zona pasa una falla geológica, exigieron que el Gobierno capitalino les dé certeza sobre sus terrenos, pues personal de la delegación Tláhuac les informó que ellos no pueden resolver nada.

 

Foto: Daniel Perales

 

INICIA CENSO

La semana pasada, personal con chalecos rosas de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina acudió para levantar un censo y prometer una casa antisísmica. “Al día siguiente llegaron y nos empezaron a pedir las copias de las escrituras de nuestros terrenos”, declaró Viridiana Castillo.

 

“Ninguno de los vecinos estamos de acuerdo, nuestra casa es nuestra garantía y no vamos a aceptar ni la casa antisísmica ni la demolición”, dijo la mujer, quien es ama de casa.

 

Foto: Daniel Perales

 

Previo a una reunión que tendrán hoy con autoridades del Gobierno de la CDMX, los colonos aseguraron que el personal que acudió de parte de Porfirio Ramírez García, director ejecutivo regional oriente de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, “y no se quiere identificar, sólo quieren enredarnos. Esas casas de madera no son casas, parecen cabañitas; son de 45 metros cuadrados”, acusó Viridiana.

 

Luego del temblor, autoridades capitalinas anunciaron la instalación de casas antisísmicas en la colonia Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, donde 80 viviendas colapsaron. Este mismo modelo, alertaron vecinos, quieren aplicarlo en Tláhuac.

 

Foto: Daniel Perales

 

 

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem