A más de un mes del sismo, vecinos de la delegación Tláhuac siguen sin tener una evaluación por escrito de las condiciones estructurales de sus viviendas, por parte de las áreas de protección civil.
Los afectados por el temblor buscan respuestas concretas en el Centro de Atención Integral para la Reconstrucción ubicado en el Bosque de Tláhuac, pero la solución no es la esperada, como ocurrió con Eduardo de la Cruz, residente de la colonia Miguel Hidalgo, catalogada como una de las más afectadas por la administración delegacional.
“Mi casa tiene una inclinación de 10 centímetros a raíz de una falla geológica que pasa por mi calle (Alcestis), varios de la cuadra están yéndose de lado. El daño fue inmediato, pero conforme pasa el tiempo se va haciendo más de lado; hay más fisuras”.
Ésa evaluación fue dada de palabra por parte de personal de la Contraloría General, pues no le entregaron documento alguno, y a más de un mes del sismo no ha recibido una revisión “oficial” por parte de las áreas de protección civil de los gobiernos central y delegacional.
Aunque pasó alrededor de media hora en el centro de atención, sólo le pidieron registrar sus datos en la plataforma salvatucasa.mx para que ahí ingresara sus datos y fotos, y se direccione la información a las áreas correspondientes, con el fin de que envíen personal de Protección Civil y éste determine si el daño lo hace acreedor o no a alguna ayuda del gobierno.
Personal del DIF le pidió copia de su credencial de elector para entregarle una despensa, lo que el entrevistado rechazó, pues consideró que podría tener un fin electoral; sin embargo, las empleadas del lugar dijeron a 24 HORAS que sólo es para justificar que habitan en colonias afectadas.
“No me dicen si sí o si no (me ayudan a resarcir el daño), dicen que tiene que ir Protección Civil a mi casa, o que me meta en la página de internet y registre mi casa”, relató Irma Martínez, de la colonia Olivar Santa María, a quien el sismo le dañó la barda de su patio.
Cerca del módulo, en las colonias Del Mar y Agrícola Metropolitana se evidencia que los daños son originados por las grietas que abrió el sismo.
La calle Arabella, de la Agrícola Metropolitana, recibe a transeúntes con dos socavones, de los cuales sólo el mayor está rodeado de una malla naranja. Están rodeados por grietas, entre las cuales se abre paso un señor dedicado a la venta de productos de limpieza en triciclo.
En la calle Abulón, donde colinda el Centro de Salud TII Colonia del Mar, de la Secretaría de Salud de la CDMX, es visible otra futura oquedad, por lo que se mantiene cerrado el paso a automóviles.
*edición impresa 24 Horas
caem