Arie Hoekman, representante para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se dijo sorprendido por el nivel de respuesta que tuvo la delegación Iztapalapa para integrar el censo de daños causados por el sismo del 19 de septiembre al ser un gobierno loca, dijo en una reunión con la titular de la demarcación Dione Anguiano Flores.
“Aunque países como China tienen un alto grado de preparación (en prevención de desastres) a nivel nacional, a nivel local me extrañaría ver este grado de capacidad de respuesta y preparación en otros municipios a nivel mundial”, comentó tras conocer el método de la delegación perredista, el cual utiliza una aplicación móvil donde las brigadas que están en campo pueden georreferenciar casas con daños y cargar fotografías de las mismas.
El geógrafo y experto en población, desarrollo y gobernabilidad solicitó a la funcionaria documentar el proceso de atención en emergencia, con la intención de compartir la experiencia en materia de reducción de daños por desastres.
“El UNFPA pone énfasis en la respuesta humanitaria en situaciones de emergencia, así tendremos a un poderoso aliado que aportará conocimientos durante los trabajos de reconstrucción en Iztapalapa”, agregó Anguiano.
En la reunión, la perredista también comentó que alista aulas provisionales en planteles que sufrieron daños, pues se prevé que el 4 de noviembre los alumnos de Iztapalapa retornen a clases.
aarl