Con la adquisición vía fusión de Interacciones, Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo más grande del país por activos totales, cartera de crédito y depósitos, además del mayor proveedor de financiamiento de infraestructura en el país.
Al término de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio de la acción del grupo se depreció de 9.2%.
Banorte fue fundado en 1899 en Monterrey, donde comenzó sus operaciones como un banco regional. A principios de la década los años 90, en el proceso de privatización de la banca fue adquirido por un grupo de empresarios, encabezado por Roberto González Barrera para después convertirse en grupo financiero.
Banorte, su subsidiaria bancaria, es la tercera institución más grande en el país y mayor proveedor de créditos a gobiernos, el segundo más importante en créditos hipotecarios, y el cuarto en cartera de tarjeta de crédito. La institución cuenta con más de 12 millones de clientes en el sector bancario y mil 143 sucursales.
Banorte es el único banco comercial, entre las seis instituciones más grandes, que es manejado por un equipo directivo mexicano.
Por su parte, Grupo Financiero Interacciones fue fundado en 1987 como Casa de Bolsa, y se especializa en créditos a gobierno y financiamiento de infraestructura.
Grupo Financiero Banorte, que al cierre de junio pasado administraba 130 mil millones de dólares en activos reportó al mercado que celebró un contrato marco de fusión de carácter vinculante, una operación que deberá ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de los accionistas de ambos grupos y la conclusión de auditorías integrales.
El grupo de origen regiomontano opera una casa de bolsa, compañías de pensiones y seguros, una Afore, sociedades de inversión, así como empresas de arrendamiento y factoraje y la almacenadora. Por su parte, Interacciones está formado por su banco, una casa de bolsa, una operadora de fondos de inversión y su aseguradora. De concretarse el anuncio, estas subsidiarias habrán de fusionarán.
Según informó, los accionistas de Interacciones recibirán una combinación de un pago en efectivo por 13 mil 700 millones de pesos y 109 millones 727 mil 031 acciones de Grupo Financiero Banorte, dichas acciones representan alrededor de 4.0% del monto actualmente en circulación.
aarl