Luego de concluir el Desafío Modal 2017, el cual mide la eficiencia para transportarse por la ciudad utilizando distintos tipos de vehículos, el automóvil de resultó ser la manera más lenta, cara y poco eficiente para cubrir el trayecto de casi de 10 kilómetros del ejercicio.
Convocados por Bicired, Camina, El Poder del Consumidor (EPC), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), Ciudad Verde Ciudad de México, Transita Seguro, México Previene, Polillitas y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), 30 participantes utilizaron bicicletas, motocicletas, bicicletas eléctricas, app de transporte y caminando para llegar al Reloj Chino, en Avenida Bucareli, saliendo de la Plaza Aviación, en la colonia Moctezuma.
La salida inició a las 8:12 y los primeros en llegar fueron dos ciclistas a las 8:28 con un trayecto que les marco 6.4 kilómetros.
Un minuto después arribó un motociclista, con una ruta que midió 9.8 kilómetros; a las 8:34 la bicicleta eléctrica; 8:45 la persona que utilizó transporte público, y media hora después, a las 9:15, quien utilizó Uber, su auto particular y el que participó caminando.
Nely Patlán, líder de estrategias en ciclo ciudades del ITDP dijo que el resultado demostró que es un absurdo utilizar auto particular en la ciudad debido a lo ineficiente que resulta.
Pese a ello, lamentó que el último análisis que tienen disponible, les arrojó que en 2016 en la capital se destinaron el 70% de los recursos federales a infraestructura para autos particulares, y el resto repartido en transporte público, infraestructura ciclista y peatonal.
Esta fue la sexta ocasión consecutiva en que se realiza el Desafío Modal en la ciudad y la primera en la que se incluyó el uso de aplicaciones para transporte.
Debido a que en Bucareli se instalaba un plantón, las condiciones de llegada variaron, sin embargo, Patlán consideró que justamente esos imprevistos son a los que se enfrentan quienes viven y se transportan en la ciudad.
“Nos decía el de la moto que él llegó primero, pero estamos justo aquí a mitad de la calle por la manifestación y aquí está su moto, en condiciones normales tendría que buscar dónde dejarla, igual que una bici.
” Suponiendo que vas a trabajar o al cine, no la dejas a mitad de la calle, y esos son tiempos que se agregan, igual quien viene en Uber, no podrá entrar y caminará, y quien viene en su auto buscar estacionamiento”, expresó la activista.
Resaltó que no se trata que todos los habitantes se transporten en bicicletas, sino que sean traslados multimodal, es decir, que se usen distintos tipos de transporte para llegar a su destino, y que si optan por el auto, que sea compartido su uso.
aarl