Martes y jueves eran los días que les tocaba trabajar en Residencial San José. Cinco minutos antes del sismo del 19 de septiembre Karla Kaori Santos le comentó a su esposo que ella y su madre estarían saliendo de ahí alrededor de las 15:00 horas. No fue así, salieron dos días después cuando rescatistas lograron ubicar sus cuerpos.

 

A más de un mes de que este edificio que erigió la constructora Canada Buildings Systems, la cual está demandada por la delegación Benito Juárez y condóminos, colapsó, Martín Téllez no ha recibido indemnización por la pérdida de su esposa y su madre, quienes fallecieron durante el derrumbe de este inmueble ubicado en Zapata 56, colonia Portales, pues la constructora sigue desaparecida.

 

Tenía cinco minutos de haber hablado con mi esposa, le pregunté cómo estaban (ella y su madre), me dijo que bien y saldrían como entre 3:00 y 3:30 de la tarde, recuerdo que le dije que se vinieran con cuidado y que la amaba,  colgamos y a los cinco minutos tembló”.

 

Cuando su hermano le notificó que el edificio donde Matilde Téllez (su madre) trabajaba había caído, Martín dejó a sus dos hijos con familiares, se dirigió hacia allá, y una vez que logró que el Ejército lo dejara pasar, la persona encargada de la recepción fue la que confirmó que sus familiares no alcanzaron a desalojar el inmueble.

 

Se encuentran alrededor de las cinco de la mañana, más no se podían sacar porque estaba muy colapsado, tardaron aproximadamente cuatro horas en hacer huecos para poderlas sacar, lamentablemente muertas

 

Estaban juntas, las encontraron en la cocina, cerca de la salida. Los vecinos de alrededor vieron que se derrumbó cuando estaba temblando, no hubo tiempo para la evacuación”.

 

Martin fue apoyado de manera gratuita por una funeraria, el único contacto que ha tenido con la constructora fue con abogados que se presentaron en una sola ocasión y quienes sólo le pidieron que le enviara el monto de los gastos funerarios.

 

Quiero que se haga justicia, que  se dé un castigo ejemplar. No es posible que estén construyendo edificios  con materiales de baja calidad, no aptos para ese tipo de construcción. No puedo permitir que la muerte de mi madre y mi esposa queden impunes. Quiero que den la cara, que se hagan responsables”.

 

El entrevistado acotó que la indemnización será para sus hijos, pues él trabaja como cajero de un mini súper.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem