Después de los sismos de septiembre llegó la primera gran prueba de fuego para el turismo de alto nivel en la CDMX, el Gran Premio Fórmula 1 se llevará a cabo con lleno total, con un halo de solidaridad por parte de los pilotos participantes.

 

En Julio de 2014, el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, anunciaba con bombo y platillo la llegada de la “Fórmula 1“, a nuestro país, con una inversión cercana a los 220 millones de dólares, el contrato que aseguraba la presencia del “gran circo” en México por 5 años, parecía la gran oportunidad para que México y en particular la CDMX, tomarán un nuevo impulso en cuanto a la industria del turismo se refiere.

 

¿Pero realmente le ha sido rentable a la ciudad esta inversión?, desde mi perspectiva, claro que ha sido rentable, super rentable, sin duda ayuda mucho a la promoción y sobre todo a crear nuevas oportunidades a una CDMX más necesitada que nunca.

 

Alejandro Soberón Kury, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), dijo que la carrera de Fórmula 1 celebrada en México el año pasado dejó una derrama económica, de 12 mil 800 millones de pesos (mdp) a la economía de la ciudad.

 

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal, anunció a inicios de años que la edición de 2016, El Gran Premio de México, registró una asistencia de 339,967 espectadores, de los cuales se estima que el 46% de los asistentes son extranjeros.

 

Para dar una idea de la relevancia que tiene este evento, tan solo el número de colaboradores que viajan con la “Fórmula 1” es cercano a las 5 mil personas, que se hospedan en los hoteles de la ciudad, a un costo promedio de 400 dólares la noche.

 

Para Enrique de la Madrid “financiar los eventos deportivos nos da más visibilidad, y nos permite llegar a un mercado de turistas que gasten más”.

 

Mientras tanto la Marca México exhibida en las pistas de la Fórmula 1, representó un total de 805 millones de pesos, en exposición mediática, informó el director de (CIE), empresa que tiene firmado un contrato con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que actualmente dirige Héctor Flores Santana, para traer la Fórmula 1 a México durante 5 años.

 

Sin duda si las matemáticas no fallan, este evento en particular tiene un retorno de inversión cercano al mil 500%, si así es, se recupera en materia económica 15 veces más de lo invertido, pero además le da a nuestro país una visibilidad que solo un evento como este que se ve en más de 180 países en el mundo, y tiene una audiencia media de 520 millones de telespectadores, esto según datos de SECTUR, así que mejor promoción es difícil de tener.

 

Ahora su propósito será el negociar un nuevo contrato para que la Fórmula 1 se mantenga en la Ciudad de México después de 2019. El año pasado los beneficios económicos para el país fueron de 457 millones de dólares.

 

México hace méritos para albergar más fechas de la Fórmula 1, un partido de temporada regular de la NFL, dos juegos de la NBA y se mantiene a la expectativa de ganar en conjunto con Estados Unidos y Canadá la organización de la Copa Mundial de fútbol en 2026. Sin duda estos eventos hacen que los ojos del mundo volteen a nuestro país y lo promueven muy bien junto con el puño en alto que ya todos vimos.

 

 

 

caem