La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, informó que en el caso Odebrecht “se han detectado nuevos hallazgos que dará lugar al inicio de nuevos procedimientos”.
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal explicó que a la partir de que se tuvo conocimiento del “caso que ha indignado y cuestionado el trabajo del gobierno” ordenó una investigación y una auditoría transversal en todas las dependencias de la Administración Pública Federal.
Detalló que resultado de ese trabajo “exhaustivo”, en este momento se tienen iniciados ocho procedimientos administrativos sancionatorios respecto de los cuales, en tres de ellos, la Secretaría de la Función Pública estaba lista para emitir las resoluciones correspondientes.
Sin embargo, la semana pasada el Poder Judicial de la Federación, concedió una suspensión definitiva en un juicio de amparo para el efecto de que dichas resoluciones no sean emitidas.
“En este sentido, les quiero informar que, si bien esta resolución no prejuzga sobre el fondo del asunto, la Secretaría de la Función Pública, usará los medios legales a su alcance para evitar que este pronunciamiento impida llegar a las últimas consecuencias del caso”.
Sobre la entrega de recursos a los damnificados por los sismos y huracanes de septiembre pasado, Arely Gómez, aseguró que la dependencia a su cargo, atenderá todas las denuncias que pudieran surgir ante cualquier manejo irregular de los recursos públicos federales asignados para la atención de los desastres.
Aseguró que la Función Pública, vigilará que los recursos sean correctamente destinados a los damnificados, a la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Al comparecer ante las Comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el marco del Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que se inspecciona y vigilan los recursos públicos asignados para la reconstrucción con cargo al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
JMSJ