La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se pronunció por la obligatoriedad para contratar pólizas (amplias) en las escuelas, que incluyan siniestros por sismos, luego del desplome ocurrido en el Colegio Enrique Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y siete adultos.
24 HORAS informó, la semana pasada, que el seguro contratado por Mónica García, propietaria y directora de dicha escuela, no cuenta con una cobertura contra temblores. Se optó por la propuesta mínima necesaria, la cual no incluía indemnizaciones para estudiantes y personal; ésta tuvo un costo de dos mil pesos anuales, mientras que la amplia, oscilaba entre ocho mil y 10 mil pesos.
Adicionalmente, el seguro de Accidentes Escolares contratado con Inbursa otorgó a ocho padres de dicho centro educativo entre 10 y 20 mil pesos de indemnización, este último monto fue para aquellos que perdieron a sus hijos.
En una conferencia de prensa, Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, señaló que debe existir presión social tanto para las escuelas como para los condominios verticales, con el fin de que cuenten con una cobertura contra sismos.
Reclamaciones del 19-S
Por otra parte, Arias señaló que esperan alrededor de 30 mil reclamaciones por siniestros después de los sismos de septiembre.
Hasta ahora, recordó, el sector asegurador ha recibido 11 reclamaciones por personas que perdieron la vida durante los temblores del 7 y 19 de septiembre; y por gastos médicos, 111 casos.
Manifestó que en dos semanas se darán a conocer las cifras sobre los daños, pero anticipó que podrían ser 50% más altas respecto al saldo del huracán Wilma, ocurrido en 2005.
*edición impresa 24 Horas
caem