De las mil 214 viviendas que se han catalogado en la delegación Xochimilco como de alto riesgo, aún se desconoce cuántas procederán a demolición, pues se requiere de un nuevo dictamen que rectifique su estatus, comentó en entrevista con 24 HORAS el jefe delegacional Avelino Méndez.

 

Hasta ayer, había cuatro mil 684 inmuebles dañados, de los cuales dos mil 441 tienen riesgo medio y sólo 949 se clasificaron como riesgo bajo, pero podría modificarse la cifra dado que se está cotejando con los reportes recibidos por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la plataforma Cuida tu Casa, Locatel, 911 y las carpas que instalaron en San Gregorio y el Deportivo Xochimilco.

 

Foto: Daniel Perales

 

“Estamos en una etapa de depurar los censos, de tal forma que sea universal, que todas las viviendas que hayan registrado daños estén registradas. Esperamos que la próxima semana concluya la depuración, para verificar datos y en máximo semana y media tengamos la precisión del dato que estamos manejando.

 

“El área de protección civil que tenemos está haciendo evaluación de riesgo, estamos solicitando a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que de esos mil 214 definan si se mantiene esa evaluación preliminar o ellos deciden que pueden pasar a mediano riesgo, y decidir si son o no habitables”.

 

Foto: Daniel Perales

 

De acuerdo con el entrevistado, la población ya está inquieta, pues como no se tiene el nuevo dictamen no se les puede dar una respuesta certera del destino de su vivienda.

 

Debido al retraso de revisión por parte de Seduvi, el morenista optó por contratar directores responsables de obra para avanzar en la supervisión de edificios de la delegación, a fin de dar seguridad a los empleados, lo que le generará un costo de un millón 200 mil pesos.

 

Foto: Daniel Perales

 

 

 

Denuncian 15 casos de falsos damnificados

Eduardo Rovelo Pico, titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, informó que luego de la verificación de los cheques de apoyo para renta, dirigido a quienes no pudieron regresar a sus viviendas por daños a raíz del sismo, se denunciaron 15 casos por personas que solicitaron el apoyo y dieron una dirección falsa.

 

Durante su comparecencia en la ALDF, el funcionario detalló que aún están en depuración de dos mil casos similares, por lo que prevé que el número de denuncias aumentará. Ahora le corresponderá al Instituto de Vivienda hacer la querella correspondiente, por ser el afectado directo.

 

Foto: Daniel Perales
Foto: Daniel Perales

 

 

 

con información de Karla Mora

*edición impresa 24 Horas

 

caem