CARACAS.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció ayer que se retira de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), en rechazo a la decisión de los cuatro gobernadores de la oposición de subordinarse ante la Asamblea Constituyente.

 

En una rueda de prensa, Capriles dijo que la polémica causada por la decisión de los gobernadores puede ser una oportunidad para reorganizar y refundar la alianza opositora, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

 

“Nicolás Maduro encontró su oposición oficialista, una oposición roja-rojita, una oposición que fue ayer (lunes) a bajar la cabeza, que traiciona a sus electores”, manifestó el líder opositor.

 

“Yo no voy a ser parte de esa unidad (MUD)”, añadió.

 

Capriles acusó a los gobernadores opositores de “engañar y defraudar” a sus electores al juramentarse ante la Constituyente, ya que antes habían asegurado que no se subordinarían a ese órgano.

 

Asimismo, dirigió sus críticas hacia el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

 

AD postuló a los candidatos que resultaron electos como gobernadores de los estados de Anzoátegui, Antonio Barreto; de Mérida, Ramón Guevara; de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Táchira, Laidy Gómez, quienes juraron el lunes ante la Constituyente.

 

Las diferencias estallaron debido a que el gobernador electo de la región de Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse y mantiene su desafío a la Constituyente.

 

Capriles calificó como digna la posición de Guanipa, quien es dirigente del partido Primero Justicia.

 

Al mismo tiempo, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, desconoció el juramento que prestaron los cuatro gobernadores opositores ante la ANC, integrada únicamente por oficialistas y señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional.

 

 

Anulan presupuesto

El Parlamento de Venezuela declaró nulo todo presupuesto que no sea sometido a la aprobación por el organismo, tal y como dispone la Constitución del país, lo que, en teoría, anula el presupuesto presentado ante la Asamblea Constituyente, el pasado 13 de octubre, por el Gobierno de Nicolás Maduro que ignoró a la Cámara -a la que acusa de estar en desacato-.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem