El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México aportará 14 millones de dólares a un fondo para que países del Caribe enfrenten desastres naturales.

 

En Belice, durante la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), el mandatario mexicano presentó un plan antidesastres naturales y se comprometió a acompañar a las naciones de la región con estrategia en este sentido y asesoramiento para el acceso a fondos internacionales de emergencia.

 

Durante la reunión con diversos jefes de Estado, Peña Nieto presentó “el esquema que tenemos en México, y que hemos venido conformando y robusteciendo, precisamente, para prevenir y, sobre todo, hacerle frente a los riesgos y a las consecuencias de los embates de la fuerza de la naturaleza”.

 

Informó que como parte de la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México-CARICOM, México cumplió “con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe”.

 

También apoyarán al Caribe con “capacitación en ámbitos como la protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, trabajo con asociaciones público-privadas, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores”.

 

 

REGIÓN VULNERABLE

El Presidente comprometió el apoyo monetario de México para el establecimiento de un Centro de Monitoreo Hidrometeorológico para el Caribe y Centroamérica, así como la gestión para ampliar los recursos del Fondo de Desastres Naturales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El jefe del Ejecutivo consideró que es necesario fortalecer la resistencia y las capacidades de la región del Caribe para enfrentar emergencias, porque se ubican en una región altamente vulnerable a huracanes y otros embates de la naturaleza.

 

Recordó que en México “fue lastimado por terremotos que afectaron a la tercera parte del territorio provocando la muerte de 471 personas y daños en más de 180 mil viviendas, 16 mil escuelas y más de mil 821 espacios culturales”.  

 

 

Pacta construcción de deportivo con Belice

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con el Primer Ministro Dean Barrow, donde acordaron la construcción del Centro Deportivo México, en el complejo Marion Jones, en la ciudad de Belice; la edificación de una segunda Escuela México, de carácter intercultural y vocacional.

 

A su vez, el otorgamiento de 25 medias becas a estudiantes beliceños de bajos recursos en la Escuela Secundaria Técnica México, y la instrumentación de proyectos para la enseñanza del español en Belice.

 

Por su parte, el Primer Ministro Barrow refrendó su compromiso de mantener el programa de becas a mexicanos para el estudio del idioma inglés.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem