Con la adquisición vía fusión de Interacciones, Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo más grande del país por activos totales, cartera de crédito y depósitos, además del mayor proveedor de financiamiento de infraestructura en el país.
Tras la operación, el precio de la acción del grupo cerró con una baja de 9.2% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Banorte fue fundado en 1899 en Monterrey, donde comenzó operaciones como banco regional. A principios de los años 90, en el proceso de privatización de la banca fue adquirido por un grupo de empresarios, encabezado por Roberto González Barrera, para después convertirse en grupo financiero.
Banorte, su subsidiaria bancaria, es la tercera institución más grande en el país y mayor proveedor de créditos a gobiernos, el segundo más importante en créditos hipotecarios, y el cuarto en cartera de tarjeta de crédito. La institución cuenta con más de 12 millones de clientes en el sector bancario y mil 143 sucursales.
Por su parte, Grupo Financiero Interacciones fue fundado en 1987 como Casa de Bolsa, y se especializa en el financiamiento de proyectos de infraestructura para estados y municipios.
Grupo Financiero Banorte confirmó la víspera que celebró un contrato marco de fusión de carácter vinculante, una operación que deberá ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de los accionistas de ambos grupos y la conclusión de auditorías integrales.
La transacción es una fusión y se efectuará 50% en un pago en efectivo, equivalente a 13.7 mil millones de pesos y el otro 50% en 109 millones 727 mil 31 de acciones de Banorte.
Con la fusión, destacó Banorte, se conformaría el mayor grupo en financiamiento de infraestructura en el país y se fortalecería a la banca mexicana y su competitividad, al revertir la extranjerización en el sector que inició hace dos décadas.
Banorte ocuparía…
2° lugar en activos, desde el 3° actual
2° en cartera de crédito, desde el 3° actual
2° en depósitos, desde el 4° actual
*edición impres 24 Horas
caem