El juez cuarto de lo penal dictó este jueves auto de formal prisión en contra el ex Secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Miranda Contreras.
El hecho se dio tras concluir la ampliación del término constitucional solicitado por la defensa para presentar pruebas.
Luis Miranda es acusado del delito de peculado por el gobierno del estado y tras su detención se acogió al beneficio de la libertad bajo caución, hecho que le fue concedido por el juez quien le fijó una fianza superior a los 26 millones de pesos.
La cifra corresponde a 15 mil 345 pesos por concepto de multa y 26 millones 680 mil por reparación del daño.
Este jueves, en la lista de acuerdos publicada por el Poder Judicial se dio a conocer, con respecto de la causa penal 46/2017-I, que la autoridad encontró datos suficientes para “hacer probable responsabilidad” del señalado.
La autoridad judicial decretó la apertura del procedimiento ordinario y ordenó poner la causa a la vista de las partes y el defensor para que propongan las pruebas que consideren pertinentes en la próxima audiencia que tiene como fecha para su realización el próximo 15 de noviembre.
Tras esta resolución, el ex funcionario permanecerá internado en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez” de Morelia.
Como se recordará, Luis Miranda Contreras quien fungió como secretario de Finanzas durante la administración de Fausto Vallejo, fue detenido el pasado 20 de octubre.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que con base en los elementos que integraban la Averiguación Previa, durante el periodo que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2012, Luis Miranda presuntamente efectuó pagos a dos proveedores por 26 millones 680 mil pesos.
Añadió que una vez que se llevaron a cabo las indagatorias, se detectó que no se cumplió con los servicios contratados.
“Durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada se estableció, en el primero de los casos, que el inculpado habría realizado un pago por 15 millones 80 mil pesos a un proveedor por concepto de servicio de asesoría contable y gestión administrativa y financiera”, detalló en su momento la dependencia.
Agregó que se detectó la ejecución de otro pago por 11 millones 600 mil pesos a un segundo proveedor por el mismo concepto descrito anteriormente; sin embargo, en ambos casos se corroboró que no se recibieron los servicios para lo cual fueron contratados los proveedores y sí se realizaron los pagos en detrimento del gobierno del estado.
Sobre la detención de este funcionario, el gobernador Silvano Aureoles afirmó que las investigaciones, en torno a por lo menos otros 15 ex funcionarios, se mantendrán.
El ex gobernador Fausto Vallejo también declaró sobre la detención de su ex colaborador, y aseguró que durante su administración no hubo peculado sino redireccionamiento de los recursos disponibles para preservar la gobernabilidad del estado.
dca