Oaxaca ha vivido en los últimos días bloqueos carreteros, tomas de oficinas, marchas y plantones; esto le ha dado resultados efectivos a los líderes de la Sección 22, logrando doblar al gobierno de Alejandro Murat en materia educativa.

 

La violencia por parte de la CNTE puede calificarse de criminal. A unas horas del sismo del 7 de septiembre, cuando ya tenían tomado el Centro Histórico de Oaxaca, amenazaron con impedir la reunión que el presidente Peña Nieto tendría con empresarios, lanzaron un cohetón al helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en donde viajaban reporteros de la fuente presidencial, acto que debió ser castigado con todo el peso de la ley, pero la impunidad ganó.

 

Esta semana, Margarita Zavala fue a Oaxaca para presentar su libro La hora es de México, y sufrió la amenaza del movimiento magisterial, el cual irrumpió violentamente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en la capital del estado.

 

Los maestros disidentes han utilizado la tragedia que provocaron los sismos de septiembre para avanzar en su agenda política, para obstaculizar, en lugar de colaborar y solidarizarse con la sociedad oaxaqueña, con sus alumnos y los padres de familia.

 

De un plumazo, el gobierno de Alejandro Murat se dio por vencido. Y el avance que se logró en 2015 durante el gobierno de Gabino Cué con el apoyo del Gobierno federal para recuperar la rectoría educativa terminó en mesa de negociación, en donde Eloy López, líder de la CNTE, pidió la toma de nota de su sindicato para descongelar las cuentas y allí firmó un acuerdo de bilateralidad con el Gobierno estatal, es decir, compartir las decisiones de la autoridad con el magisterio disidente.

 

Ahora el secretario Aurelio Nuño tiene que ajustar cuentas con funcionarios de Oaxaca, que ya generaron una crisis política por acuerdos con la CNTE.

 

SUSURROS

1-La XII Convención de las Uniones de Crédito se realizará en la Riviera Nayarit los días 9, 10 y 11 de noviembre. Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, será el encargado de impartir la conferencia. También participarán Jaime González Aguade, presidente de la CNBV, y Luis Morales Robles, presidente de ConUnión, organizadores del evento.

 

2-Gabriel Contreras, presidente del IFT, enfrentará su primer gran crisis, ya que está por eliminar la tarifa cero, calificada por los competidores de Telcel como la única medida asimétrica de la reforma de telecomunicaciones. Más de 20 operadores exhortan a la institución a que la mantenga para beneficio de los millones de usuarios de telefonía y datos.

 

3-Hoy, a las 10:00 horas, 30 jóvenes tendrán una videoconferencia con el papa Francisco con el fin de hablar de la unidad permanente que se instaló en nuestro país para ayudar a las víctimas de los terremotos a través del arte, la tecnología y el deporte. Desde Jojutla, Morelos, se comunicarán con los líderes mundiales de Scholas y Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor en México.

 

 

 

caem