La mañana de este jueves, alrededor de 300 mujeres privadas de la libertad del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” pudieron saludar al Papa Francisco, a través de una teleconferencia, en la que les transmitió un mensaje de aliento y esperanza para ellas y sus familias.

 

Al dar inicio a este encuentro virtual, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, saludó al Sumo Pontífice y le agradeció que haya elegido a México para realizar por primera vez una transmisión de este tipo, pero sobre todo por abrir un espacio en su agenda para tener este emotivo acercamiento.

 

En su mensaje el Papa Francisco las exhortó a que sigan unidas y sin miedo para dar paso al camino hacia la libertad, y dijo: “Lo que ustedes están viviendo ahora es un paso en el camino de la libertad, la paz, la armonía, sigan adelante siempre unidas, no tengan miedo, la unidad es superior a cualquier conflicto, sigan adelante, que Dios las bendiga”.

 

El Comisionado coincidió con el mensaje del Pontífice, en cuanto a ser cautelosos en la aplicación de la pena pública, ya que debe ser el principio rector de los sistemas penales, donde el respeto de la dignidad humana debe operar siempre con criterio orientador para la persecución y represión de aquellas conductas que representan los más graves ataques a la dignidad e integridad de la persona humana.

 

En este sentido, Renato Sales Heredia le aseguró al Sumo Pontífice “siéntase seguro que en el Sistema Penitenciario Federal en México trabajamos bajo esa premisa: la persona que ha perdido su libertad, por la comisión de un delito, por más grave que éste sea, ha perdido su libertad pero no ha perdido su dignidad”.

 

Durante el encuentro, cuatro Personas Privadas de la Libertad tuvieron la oportunidad de agradecerle al Papa Francisco el mensaje de aliento y paz para quienes tuvieron la oportunidad de escucharlo, y le aseguraron ser el conducto para replicar.

 

JMSJ