Las órdenes de aprehensión en contra de Mónica Villegas García, directora del Colegio Enrique Rébsamen, que se desplomó durante el sismo del 19 de septiembre pasado, continúan vigentes, aseguró el procurador general de Justicia capitalino, Edmundo Garrido.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que tiene conocimiento de que le fue denegada la suspensión definitiva del amparo que interpuso la imputada contra la privación de su libertad.
Por ello, las dos órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra por uso de documento falso y por homicidio culposo, siguen vigentes.
Sin embargo, afirmó que hasta el momento la Procuraduría no ha sido notificada de manera oficial de dicha suspensión.
Cabe señalar que la propietaria de la institución educativa, donde murieron 26 personas, no hizo valida una garantía de 500 mil pesos, los cuales le fueron requeridos para hacer valida la suspensión provisional, lo que influyó a que le fuera denegada la suspensión definitiva del amparo.
Asunto político
Sobre el tema, el abogado de la directora del colegio, Javier Coello, aseguró que “no se vale que defenestren a una pobre profesora que fue rescatada (del inmueble, el 19 de septiembre) y además de que perdió su casa y su negocio, la quieran meter a la cárcel”.
A pregunta expresa sobre si Villegas hizo obras indebidas sobre el inmueble de la escuela, el abogado expresó “¿ya detuvieron al de (el edificio colapsado de) Álvaro Obregón? ¿Ya detuvieron a los de los otros edificios? ¿Ya los han perseguido como han perseguido a la señora? No, también allá murieron gentes. ¿Ya atendieron el Tec? ¿Qué pasó con el Tec? Ahí también murieron jóvenes. Nada más es fregar a la señora porque, desgraciadamente, está en la delegación donde está la que va a ser candidata de Morena (a la jefatura de Gobierno)”.
Por otra parte comentó que su clienta está en México, “prófuga, sí, se encuentra muy preocupada y muy triste”.
Al término de un evento con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur), el ex fiscal de hierro, indicó que no está acusada de¿ un delito grave con la nueva ley, pero que ella no se va a presentar (ante la PGJ) hasta que no se tengan los elementos de prueba para acreditar su inocencia.
“No conozco la carpeta -de investigación-, yo tomé la defensa porque fue maestra de mi hijo hace 30 años y porque la vi y me convenció. Mi obligación como abogado es defenderla, si ella es culpable o no, un juez lo va a decir, no yo ni la Procuraduría”.
*edición impres 24 Horas
caem