La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ejecutó la primera orden de aprehensión, relacionada con los derrumbes ocurridos en el sismo 19 de septiembre. El detenido, identificado como Jaime Smith, fungió como Director Responsable de Obra (DRO) del edificio Residencial San José, ubicado en Zapata 56, delegación Benito Juárez, donde fallecieron dos personas.
Hasta el momento se giraron dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio por dolo eventual y ambiental por responsabilidad de DRO.
Durante el corte informativo encabezado por la jefatura de Gobierno, Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ-CDMX, informó que el detenido es una persona acreditada como dueña del inmueble.
Dicho edificio fue construido por la empresa a Canada Buildings Systems, la cual está demandada por la delegación Benito Juárez y por condóminos, pues ésta detectó que empleó “materiales de baja calidad”.
A decir de Garrido, el inmueble tiene una antigüedad de cinco años, por lo que debió contar con los lineamientos de construcción que garantizaran su estabilidad ante un movimiento telúrico.
El peritaje realizado por parte de la dependencia arrojó que la memoria de cálculo no corresponde a los planes estructurales, la cimentación tampoco coincide con lo asentado en el estudio de mecánica de suelos y no cuenta con la constancia de seguridad estructural ni tiene aceros ni dimensiones para soportar la edificación.
“El día de ayer (miércoles), en el Estado de México, se cumplimentó la primera orden de aprehensión relacionada con este inmueble (Residencial San José), de un individuo de sexo masculino, de 58 años de edad ,que se encuentra puesto a disposición del Reclusorio Sur”, precisó.
La PGJ está a la espera de la fecha y horario con el fin de que se realice la primera audiencia para vinculación a proceso.
Detalló que hay más ordenamientos judiciales por cumplimentar relacionados con más inmuebles que resultaron afectados después del sismo. Las investigaciones corresponden a permisos autorizados e inspecciones que debieron efectuarse.
Residencial San José en el tiempo
19 de septiembre colapsó el edificio construido en 2016
21 de septiembre rescataron los cuerpos de Matilde Téllez y Karla Santos, las dos víctimas que cobró el colapso.
26 de septiembre la delegación Benito Juárez interpuso demanda ante la PGJ contra la constructora Canada Building System por usar materiales de baja calidad; el abogado de la constructora Jorge Alberto Márquez Alba renuncia a llevar el caso.
2 de octubre se interpusieron quejas por parte de 15 condóminos ante la Procuraduría Federal del Consumidor, como informó 24 HORAS, aunado a la demanda penal.
4 de octubre Canada Building System dio de baja su página oficial en la web, donde presumía construcciones modernas y de alta calidad.
9 al 18 de octubre tres residentes afectados, como dio a conocer 24 HORAS, comenzaron a cobrar los seguros por los departamentos valuados en más de 2 millones de pesos.
21 de octubre Ulrich Richter, segundo abogado de la constructora, también renunció.
25 de octubre se cumplimentó la orden de aprehensión contra quien se ostentó como dueño.
*edición impresa 24 Horas
caem