BEIJING.-La cooperación entre Latinoamérica y China se traduce en más de 179 proyectos específicos que permiten proyectar una relación sin precedentes de la región con el gigante asiático.

 

América latina forma parte estratégica de la ruta de la seda y la franja que desarrolla China durante la administración del presidente Xi Jinping.

 

Lan Hu, Consejero del Departamento de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseguró lo anterior y explicó que los pagos por internet, la movilidad compartida y los avances tecnológicos son los sectores que China promueve actualmente para aumentar relación con está zona.

 

Actualmente, dijo, hay más de dos mil empresas chinas ubicadas en los diversos países de Latinoamérica , región que se ha convertido en la segunda zona de inversión más importante para China.

 

Cuando hablamos de Latinoamérica pensamos en la lejanía pero gracias a la nueva tecnología, nos acercamos más a los países y a los medios de comunicación, a las empresas, los productos y la cultura, explicó Shao Yingiun, Consejera Económica del Departamento de las Américas y Oceanía del Ministerio de Comercio de China.

 

En 1979 teníamos un comercio con Latinoamérica estimado en solo mil 200 millones de dólares pero en 2014 alcanzamos la cifra récord de 263 mil millones de dólares. En los últimos años ha bajado para mantener un crecimiento de 22.8 por ciento.

 

“El comercio entre China y Latinoamérica representar hoy en día 200 mil millones de dólares, es decir el 15 por ciento de toda la inversión de China en el exterior”, enfatizó Shao.

 

“Los sectores de inversión y comercio han aumentado y se han expandido en industrias como la de energía, minería, petróleo, telecomunicaciones y las empresas chinas están dando gran importancia a Latinoamérica”, destacó.

 

La consejera económica, quien ha representado a China en cuatro países de Latinoamérica, explicó que la colaboración o firma de tratados comerciales o acuerdos específicos, han permitido elevar el interés de invertir en la región.

 

DCA