El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que no hay forma de acreditar lo dicho recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que 90 por ciento de la heroína que entra a esa nación proviene de México.

 

“No hay forma de acreditar este dicho, de ninguna manera, y creemos que es mucho menos lo que proviene de nuestro país. Por ello, el presidente de la República ha dicho no al muro; por supuesto que ellos están en su derecho de hacerlo dentro de su territorio, pero nosotros no vamos a pagar un solo centavo por él”, advirtió.

 

Durante su comparecencia con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que la dependencia a su cargo trabajará para saber de dónde proviene la droga, cuál es el país de donde procede y por dónde llega.

 

Declaró que Afganistán es el mayor productor de amapola y lo hace con permiso, incluso, para usos medicinales para los diferentes laboratorios del mundo. “Es uno de los que puede llevar la droga a Estados Unidos o países de Sudamérica, no se sabe”, resaltó.

 

El funcionario federal recalcó que los acuerdos con Estados Unidos son serios, pues “han sido como nunca se habían dado, en poner las cosas sobre la mesa, para no dejar los señalamientos que ellos han querido hacer, donde toda la culpa es de México”.

 

“Nosotros hemos puesto bien nuestra posición y hemos dejado claro que estamos cohesionados como país para enfrentar este reto”, precisó.

 

Respecto a la seguridad bilateral, el funcionario afirmó que este tema interesa a ambas naciones y “tenemos muchos acuerdos, no sólo respecto a migración, sino a muchos otros asuntos, los cuales sería poco serio hacerlos a un lado”.

 

Sin embargo, señaló que se debe esperar la conclusión de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque “la seguridad de los mexicanos es importante para nosotros”.

 

Enfatizó que es la primera vez que un gobierno logra que funcionarios estadunidenses acepten que el problema de seguridad es de ambas naciones.

 

En cuanto a medidas de emergencia, Osorio Chong destacó que se ampliará el catálogo de esos servicios para atender también cuestiones médicas y brindar atención con perspectiva de género en incidentes derivados de violencia contra las mujeres.

 

Se creó la aplicación para teléfonos inteligentes que, al tener el botón de pánico, permitirá el rastreo del equipo en tiempo real, transmisión de coordenadas, notificación inmediata a contactos y envío de video, audio e imagen al servicio de emergencia. “De ese tamaño es el 911”, precisó.

 

En materia de seguridad, aseguró que los gastos ejercidos al respecto están a la luz pública de manera transparente. Como ejemplo detalló que se invirtieron cinco mil 500 millones de pesos para cinco Centros de Inteligencia a nivel regional y se canalizó dinero para la formación de 32 unidades antisecuestro.

 

Este asunto se resuelve de manera integral, seria y responsable, porque es un tema de malformación social que es imposible permitir. “Hay que tomarlo con seriedad más allá de decir que solamente con becas, recursos y salarios se va a resolver el tema de seguridad”.

 

Añadió que la inseguridad no se debe ver entre un estado y otro. “Es un problema del país”; por lo que se deben legislar las acciones que cada uno debe de cumplir y es fundamental avanzar en esa discusión que tiene la Cámara de Diputados al respecto.

 

De acuerdo con el titular de la Segob, existe incapacidad en los municipios por falta de fuerza institucional y “es ahí donde tenemos el problema”, de ahí la importancia de legislar en la materia.

 

Si deciden que se quede como actualmente se encuentra en la ley, hay que acompañarlo de obligaciones, sanciones y recursos, y si creen que puede ser mixto, se requiere analizar que no se genere un problema por el cambio de los mandos de seguridad, planteó el titular de la Segob.

 

Osorio Chong expresó que en la depdendencia que encabeza no se toman las decisiones unilateralmente, sino por consenso, y encuentros como el de este viernes con los diputados sí le abonan a la democracia y son necesarios. “Es importante para el país alentar estos diálogos”.

 

El gobierno federal, aseguró, construye todas sus políticas con la sociedad, como la respuesta al embarazo en adolescentes, pues de 2006 a 2012 se incrementó en 14 por ciento, y uno de cada cinco en 2012 era de adolescentes y, un poco menos de la mitad, de niñas menores de 15 años.

 

A partir de 2014 y con diferentes acciones, se ha logrado revertir la tendencia y se redujeron 10 mil embarazos anuales en adolescentes, abundó Osorio Chong.

 

“Nuestro objetivo es disminuir la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años en 50 por ciento, y erradicar el embarazo de niñas menores de 15 años. Todo se hará en un marco de respeto a los derechos humanos, a través de diversas campañas y trabajando con la sociedad”, puntualizó.

 

aarl