La Procuraduría General de la República (PGR) dictó una orden de aprehensión, otorgada por un juez federal, contra María Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), por el supuesto delito de lavado de dinero.
Se presume que éste se efectuó por medio de depósitos a varias personas por parte de Rodríguez, siendo desviados más de 100 millones de pesos salieron como apoyos del Gobierno de Nuevo León para Centros de Desarrollo Infantil (Cendis)
Las autoridades también buscan a María Cristina Martínez y a María Mayra Paredes Díaz, quienes se presumen que forman parte de la red de lavado de dinero.
Por otra parte, la aseguró las cuentas bancarias de los supuestos implicados en la red de lavado de dinero de 100 millones de pesos presuntamente orquestada al interior del Partido del Trabajo (PT), cuya operación habría estado encabezada por María Guadalupe Rodríguez, esposa del coordinador nacional del PT.
A los implicados, entre ellos Héctor Quiroz García, líder del PT en Aguascalientes, se les señala por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales fueron entregados por el Gobierno de Nuevo León para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), que posiblemente fueron a parar a cuentas personales.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas explicó que este sábado la dependencia solicitará al juez de la causa la vinculación a proceso de Quiroz García, detenido el lunes pasado y puesto en libertad bajo fianza, luego de que un juez de control fijó el pago de una garantía por 600 mil pesos.
En mensaje a medios, Lira comentó que se solicitará información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las cuentas bancarias de Quiroz, para fortalecer la investigación en su contra.
Líder del PT da su postura
El coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, calificó como una embestida política la información que se dio a conocer en el que a su esposa, María Guadalupe Rodríguez, así como a Héctor Quiroz, líder del PT en Aguascalientes, entre otros, se les señala por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 100 millones de pesos, los cuales fueron entregados por el Gobierno de Nuevo León para Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y que posiblemente fueron a parar a cuentas personales.
“Ante el fracaso del Gobierno por desintegrar la alianza PT-Morena-AMLO, los ataques en contra del PT se han agudizado de manera grotesca, puesto que no cuentan con los elementos que acrediten que se cometió algún ilícito”, manifestó Anaya Gutiérrez en una conferencia de prensa.
Dijo que es una ofensa que se les acuse del uso de recursos de procedencia ilícita, puesto que éstos proceden de la Federación.
*edición impresa 24 Horas
caem