Pese a la dimensión de los retos que plantearon los sismos de septiembre pasado, hemos superado la emergencia y nos encontramos ya en la reconstrucción, proceso que se lleva con toda transparencia, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, aseguró que hubo una respuesta oportuna de las instituciones, y que el trabajo se ha realizado de la mano con la ciudadanía.
Más allá de las coyunturas y con visión de largo plazo, dijo en su exposición inicial ante diputados, en estos cinco años se han buscado soluciones duraderas que deben de pasar por las instituciones y no por los voluntarismos.
En ese sentido, tras destacar la importancia de la implementación del 911, número único de emergencia en todo el país, aseguró que se han fortalecido sistemas de inteligencia del Estado e incluso se cuenta con cinco centros regionales que permiten un trabajo más eficaz.
Sin embargo, en materia de seguridad pública, mientras la federación cuenta con instituciones confiables como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, en el nivel local es necesario redoblar los esfuerzos.
Por ejemplo, 600 ayuntamientos carecen de policías propias, sólo 14 estados tienen policía en todos los municipios y 86 por ciento de las fuerzas municipales tienen menos de 100 elementos.
Otro problema es la heterogeneidad en la distribución de las fuerzas, pues las 20 corporaciones más grandes, concentran 25 por ciento de los elementos, mientras que 10 por ciento del total de los policías, se distribuyen en mil 100 municipios.
El problema de las condiciones laborales es también importante, pues 40 por ciento de los policías ganan menos de cuatro mil 600 pesos mensuales, lo que habla de la necesidad de fortalecer este aspecto con una visión eficaz y de largo plazo.
En referencia a los índices delictivos, advirtió que los homicidios (delitos del fuero común) van en aumento y aunque algunos tienen que ver con el crimen organizado (de fuero federal), la inseguridad se ha agudizado en los delitos del orden local.
Entre otras cosas, comentó, esto se debe a que las facultades concurrentes de estados y municipios, responden a una legislación creada en los años 80 del siglo pasado, por lo cual es urgente actualizar la legislación.
Eso requiere el apoyo del Poder Legislativo, “el Gobierno de la República reconoce los retos en seguridad y con esa misma claridad les estamos haciendo frente; pero construir soluciones duraderas no es un tema de gobierno, sino de Estado”.
Osorio Chong también se refirió a los cambios en materia de justicia, que si bien requieren mejorías sobre capacitación de cuerpos de seguridad y procuración de justicia, “nadie puede afirmar que antes estábamos mejor”.
El encargado de la política interna del país resaltó también el enfoque de derechos humanos que el gobierno federal ha establecido en los últimos cinco años, en favor de poblaciones vulnerables.
aarl