Durante su visita a Xichú, Guanajuato, el dirigente del partido Morena, Andres Manuel López Obrador, habló sobre la necesidad de reubicar las secretarías de estado de la Ciudad de México hacía los diferentes estados de la República.
El discurso de Obrador giró alrededor de dos puntos fundamentales, el primero plantea que la reubicación conseguirá que la derrama económica se lleve a los estados y no solamente a la capital del país. Además señaló que el crecimiento económico en los estados ha sido de sólo 2 por ciento en términos generales.
El segundo punto calificó como frágil la estructura que se tiene en la actualidad, pues los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre pusieron de manifiesto las dificultades que aquejan a las ciudades grandes al enfrentarse a problemas como los ocurridos. Además que la descentralización de las secretarías significaría poner un alto al crecimiento de la ciudad, la cual presenta problemas de contaminación, falta de agua y viales.
Obrador explicó que sería un proceso complejo, pero que beneficiaría a la población, además mencionó los estados en los que las secretarías podrían terminar.
fahl