Los partidos políticos de oposición pedirán este lunes, en el marco de la sesión ordinaria, una explicación puntual al Ejecutivo Federal sobre las motivaciones y las facultades del encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para ordenar remover a Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, acusó al Gobierno federal de generar una crisis institucional al intentar cooptar las instituciones de procuración de justicia.
“Frente a una creciente inseguridad, ante numerosos casos de corrupción en la gestión pública y un proceso electoral en marcha, por primera vez en la historia no se tiene titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de la Fiscalía Especializada (Fepade), y siguen sin definición los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción”.
Señaló que es urgente iniciar el proceso de elección del nuevo titular de la Fepade, y advirtió que este deberá ser una persona “proba, que goce de independiente y autonomía, y que sea ajena a cualquier interés partidista. No es deseable que la institución quede en manos de un encargado de despacho”.
En tanto, el vicecoordinador político de la bancada petista, Miguel Barbosa, destacó que a pesar de que Santiago Nieto aceptó su despido, el procedimiento constitucional de objeción debe continuar.
“Tenemos que conocer las razones que tuvo la subprocuraduría para acordar la remoción; tenemos que conocer las razones, la fundamentación, si se agotó el debido proceso también para poder haber ordenado la restitución, si el subprocurador tiene o no atribuciones”, señaló.
El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, explicó que en caso de continuar el proceso de objeción, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el procedimiento tendrá que ser distinto, porque ya no está una de las partes interesadas.
Adelantó que la Mesa Directiva espera este lunes el nuevo acuerdo de la Jucopo para someterlo al pleno y desahogar el asunto.
Por lo tanto, lo inmediato será emitir una convocatoria para elegir a una persona que le de tranquilidad y certeza a al menos dos terceras partes del Senado para ocupar la titularidad de la Fepade.
Proceso de selección
Este es el trámite previsto para escoger a un nuevo fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales:
La Mesa Directiva del Senado deberá emitir una convocatoria para el cargo de titular de la Fepade.
Los interesados deberán comparecer ante la comisión de Justicia, que emitirá un dictamen de elegibilidad para la Jucopo.
La Jucopo tendrá que decidir quién es la persona más adecuada para el cargo.
Una vez tomada la decisión, se envía la propuesta a la Mesa Directiva del Senado para que la someta al Pleno.
La elección del nuevo fiscal, deberá estar avalada por las dos terceras partes de los senadores presentes.
El nuevo fiscal durará en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018.
*edición impresa 24 Horas
caem