Por irregularidades durante su gestión, el ex gobernador priista de Colima, Mario Anguiano, fue inhabilitado por el Congreso del estado para ejercer cargos públicos por 23 años.
El ex mandatario recibió además multas por 45 millones de pesos luego de detectarse irregularidades presupuestarias en 2013, 2014 y de enero a agosto de 2015.
Los diputados locales también aprobaron sanciones contra 12 ex funcionarios de la administración de Anguiano, quienes deberán reintegrar a las arcas públicas un total de 170 millones 436 mil 609 pesos, publicó Proceso.
La decisión fue avalada por 23 de los 25 diputados, quienes validaron una sanción económica resarcitoria por 49 millones, 215 mil 086 pesos y una inhabilitación de 14 años para ejercer cargos públicos, por presunto desvío de recursos del Presupuesto de Egresos y presunta simulación de reintegros a fondos federales.
Armando Zamora, titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, afirmó “donde contablemente se hace una reclasificación de esa salida de recursos abonándola con conceptos de obra o conceptos de inversión que no existieron, es decir, fuimos a verificar esas reclasificaciones por conceptos de obra y vimos que en realidad no había tales obras ni tales adquisiciones, ni tal inversión pública”.
Además, los 13 ex funcionarios sancionados deberán reintegrar a las arcas públicas 170 millones 436 mil 609 pesos.
El Órgano de Fiscalización Gubernamental interpuso una denuncia penal ante la PGR por las irregularidades encontradas en la auditoría realizada a los tres últimos años de su gobierno.
Asimismo, existe otra denuncia de juicio político interpuesta por diputados independientes y una última presentada por la Auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos. (Con información de Noticieros Televisa)
aarl