Después de que Protección Civil dictaminó que el edificio de Xola 32, en la colonia Álamos, delegación Benito Juárez, fuera demolido por los daños que tuvo luego del sismo del 19 de septiembre pasado, los residentes ingresaron bajo su propio riesgo al inmueble por sus pertenencias.
Luego de una reunión el domingo pasado, los damnificados llegaron a la conclusión de que ingresarían tres personas por departamento cada día, para empezar a sacar sus objetos de valor tales como: camas, lavadoras y refrigeradores, entre otros artículos.
“Los de Protección Civil nos dijeron que era bajo nuestro propio riesgo el ingresar al edificio para recuperar nuestras pertenencias, ya que ellos determinaron demoler el edificio con todo y nuestros muebles”, afirmó una residente quien prefirió no revelar su identidad.
Detalló que llegaron a esa conclusión al saber que el Gobierno capitalino no los apoyaría económicamente para recuperar sus bienes materiales.
“Estamos arriesgando nuestras vidas para salvar lo poco que nos queda de nuestro patrimonio. La gente debe entender que no somos materialistas, no exponemos nuestra vida por el valor del artículo, sino por el trabajo que nos costó obtenerlo”.
SEGUIRÁN SACANDO COSAS
La damnifica afirmó que al hacer un evalúo de sus pertenencias, aún no ha podido sacar de su hogar un estimado de 100 mil pesos, entre artículos eléctricos y muebles.
“Ahorita tengo que estar pagando renta en el lugar en donde estoy viviendo, tengo que ahorrar para el costo de la demolición y recolección del cascajo, y todavía comprar electrodomésticos nuevos, sin ayuda del gobierno; pues prefiero arriesgar mi vida entrando al edificio que perderlo todo, ya perdí mi hogar”, dijo entre lágrimas.
Aseguró que de la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, ella y los demás residentes sacaran lo más que puedan de sus bienes materiales de sus departamentos. Posteriormente, solicitaran la demolición del edificio a la delegación, la cual tendrán que pagar.
*edición impresa 24 Horas
caem