Luego de que 24 HORAS diera cuenta de que existe un falso Director Responsable de Obra (DRO), dando peritajes a los vecinos de la delegación Benito Juárez, concretamente al inmueble ubicado en Ramos Millán 117, colonia Niños Héroes, la doctora en derecho e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Alicia Azzolini, explicó que Arturo Ireta López puede hacerse acreedor al delito de falsedad en declaración, usurpación de funciones, daños en propiedad ajena, entre otras.
“Al falso DRO, además de falsedad en declaración, se le puede imputar daño en propiedad ajena, lesiones y homicidio si fuera el caso”, señaló la investigadora.
En el caso del constructor o dueño el inmueble que contrató a Arturo Ireta López para realizar el peritaje del edificio que –a decir de los vecinos– está vulnerable estructuralmente, también puede ser sancionado penalmente si se comprueba que sabía que se trataba de un falso funcionario.
INDAGAR SI HUBO CORRUPCIÓN
Sobre la responsabilidad que pudieran tener las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por haber permitido que falsos DRO otorguen dictámenes a costa de la seguridad de los vecinos, la doctora Azzolini explicó que la Seduvi como institución no tendría ninguna responsabilidad.
Es decir, que la responsabilidad sería atribuible a algún trabajador de esa dependencia, en caso de que las investigaciones demuestren que hubo actos de corrupción. Explicó que de llegar a atribuírsele delitos a dicho servidor público, en la reparación del daño es donde el Gobierno de la Ciudad de México tendría que responder.
INTERPONDRÁN UNA QUERELLA
Residentes del edificio Ramos Millán 117, alistan ejercer acción penal en contra del director responsable de obra, Arturo Ireta López, quien se acreditó con un número de cédula que no le corresponde, y realizó el peritaje de su estructura.
Asimismo, informaron que ante la falta de respuesta por parte de Protección Civil local de un segundo dictamen, en la querella que iniciaran ante la Procuraduría capitalina harán responsable a las autoridades correspondientes si la edificación llega a colapsar en los siguientes días.
En su edición del viernes, 24 HORAS informó que el 22 de septiembre pasado, Arturo Ireta López, realizó el peritaje del inmueble y resolvió que éste era “seguro”. Pero ante la desconfianza del evaluó, los residentes quisieron investigar la trayectoria del ingeniero a través de la plataforma de la Seduvi, y encontraron que el número de cédula con el que extendió el documento corresponde en realidad a otro ingeniero. Por lo cual exigieron a Protección Civil un nuevo peritaje.
*edición impresa 24 Horas
caem