Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar a la coalición “Por un Coahuila Seguro”, por no reportar el costo de producción de 84 spots difundidos durante la campaña a gobernador.
Tras una discusión de casi tres horas en la que participaron todos los consejeros electorales y varios representantes de partidos en tres rondas, el organismo concluyó que la coalición encabezada por Miguel Ángel Riquelme no reportó dichas pautas.
Sin embargo, fue rechzada la propuesta original de cargar a los gastos de campaña de Riquelme el costo de seis desplegados de prensa, cinco en medios locales y uno nacional, en los que mujeres priistas denuncian expresiones misóginas del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya.
Al presentar el asunto, el consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que el PAN presentó una queja sobre 151 videos expuestos en redes sociales no reportados o subvaluados en el Sistema Integral de Fiscalización.
Conforme a la Unidad de Fiscalización, encontró que muchos de esos videos sí estaban reportados, pero no así los 84 que fueron motivo de la sanción.
En consecuencia, se calculó un costo de 17 mil 400 pesos la producción de cada uno de ellos, lo que significa un total de un millón 416 mil 400 pesos, monto de la sanción.
En otro tema, Murayama Rendón explicó que la Comisión de Fiscalización encontró fundado cargar a los gastos de la campaña de Riquelme Solís los desplegados descritos al considerar que, si bien se reportaron como gastos de campaña de candidatas locales y gastos ordinarios, sí implica un llamado a la acción electoral.
Este tema provocó un airado debate que se prolongó más de tres horas, en el que si bien todos coincidieron en rechazar las expresiones misóginas del candidato Anaya, se dividieron opiniones sobre si los gastos de los desplegados corresponden o no a gastos de campaña del candidato a gobernador.
Encabezados por el consejero Marco Antonio Baños, los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera, Adriana Margarita Favela, Enrique Andrade y Dania Paola Ravel, consideraron que los desplegados no debían sumarse a los gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme.
La discusión llegó a tal punto, que fue necesario hacer votaciones diferenciadas, no sin antes escuchar los argumentos de los demás consejeros electorales a favor de esa propuesta y la discusión de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).
Con la aprobación de sancionar los spots, se desechó la de los desplegados, y se consideró que la coalición “Por un Coahuila Seguro” habría rebasado el tope de gastos de campaña en casi nueve por ciento, aunque la resolución todavía puede ser recurrida por el partido ante el Tribunal Electoral.
Antes de esto, se habían desechado varios puntos de la sesión del INE que se referían también a la elección en Coahuila, ante los tiempos establecidos en la ley, pues la toma de posesión del nuevo gobierno en la entidad sería el 1 de diciembre próximo.
Por otro lado, en la sesión de este lunes (que duró más de nueve horas) se aprobó también parte del calendario que seguirá el INE en los próximos meses, así como un método para facilitar la visita a los ciudadanos que resulten insaculados para ser funcionarios de casilla.
Igualmente, se aprobaron los topes de gastos de campaña que quedaron en 67 millones 222 mil 417 pesos para precampañas presidenciales, y 429 millones 633 mil 325 para la campaña para Presidente de la República.
En el caso de candidatos a diputados, podrán gastar 252 mil 008 pesos en precampaña y un millón 432 mil 111 pesos en campaña.
En el caso de candidatos a senadores, los montos variarán conforme al número de distritos electorales de cada entidad federativa.
JMSJ