El Senado de la República se mantiene entrampado en el procedimiento para objetar la remoción de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ana Lilia Herrera, el único avance entre los legisladores, fue que el procedimiento para objetar la destitución o no de Nieto Castillo, debe agotarse.

 

De manera parcial, se acordó que tanto el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, como el subprocurador con funciones de Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán; pudieran acudir ante la Comisión de Justicia del Senado para conocer sus argumentos sobre la destitución, aunque no se definió fecha para las audiencias.

 

Una vez que se escuchara a ambas partes, la Comisión de Justicia debería emitir un dictamen, mismo que tendría que ser llevado a votación ante el Pleno del Senado.

 

Sin embargo, las negociaciones no pudieron transitar al momento de definir el método de votación. Y es que los senadores del PAN, PRD y PT, insistieron en que el voto para objetar o no la destitución del fiscal electoral debe ser abierto y con registro en el tablero electrónico.

 

En tanto, los integrantes del PRI y PVEM, mantuvieron su postura de que éste procedimiento debe ser por cédula (en sobre cerrado).

 

Ante tal panorama, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, propuso a los integrantes de la Jucopo, emitir de manera urgente la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral y continuar el proceso para seleccionar al fiscal anticorrupción.

 

Propuesta, que a decir de Ana Lilia Herrera no fue aceptada por la oposición, bajo el argumento de que primero debe darse la objeción y luego se deben emitir las convocatorias correspondientes.

 

JMSJ