Ayer se llevó acabó la segunda audiencia en contra de Jaime Smith Ríos, el primer procesado por el colapso del edificio de Zapata 56 (donde murieron dos mujeres) durante el sismo del 19 de septiembre pasado; para su defensa, el acusado presentó a cuatro testigos especialistas en seguridad estructural.
La audiencia se llevó acabó en la Sala Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ante el juez de control Joel Garduño Venegas; el arquitecto es acusado de homicidio culposo por las muertes de Matilde Téllez, de 63 años, y Karla Kaori Santos, de 30 años, quienes estaban en el inmueble que se derrumbó, ubicado en la delegación Benito Juárez.
Durante la audiencia, que inició a las 17:00 horas de este domingo, los abogados de Smith llevaron siete testigos, pero el juez solamente aceptó la participación de cuatro, quienes testificaron sobre que quien autoriza que un edificio es habitable es el Director Responsable de Obra y la delegación donde fue construido el inmueble.
Smith Ríos ha negado desde el primer momento tener responsabilidad respecto a la estructura del edificio de siete pisos, pues dijo que él estaba encargado solamente de revisar la correcta operación de las tuberías de agua, drenaje y gas así como instalaciones de energía eléctrica.
El juez evaluara los testimonios presentados por la defensa, emitirá en próximos días el fallo y, en caso de ser condenatorio, se fijará audiencia para dictar sentencia. El empresario de 58 años de edad, y egresado de la carrera de Ingeniería y Arquitectura del IPN, puede solicitar un recurso de apelación en caso de ser declarado culpable.
En las investigaciones que se realizaron en el inmueble que colapsó, se encontró que la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo, además, no cuenta con aceros y dimensiones adecuadas para soportar el peso de la edificación.
La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga otros 38 inmuebles que colapsaron en el sismo del 19 de septiembre.
*edición impresa 24 Horas
caem