GINEBRA.- La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero de larga duración, aumentó el año pasado a una velocidad récord, alertó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En 2016, la concentración atmosférica de CO2 alcanzó 403.3 partes por millón (ppm), por encima de los 400 en 2015, y representa actualmente 145% de los niveles preindustriales (antes de 1750), reveló la OMM en su boletín anual sobre el impacto de los gases de efecto invernadero.
La agencia de la ONU atribuye en parte el aumento récord de 3.3 partes por millón de la media anual al resultado de las actividades humanas combinadas con un intenso episodio del fenómeno meteorológico de El Niño, que ha tenido efectos devastadores en distintas zonas del mundo entre 2015 y los primeros meses de 2016.
El Niño provocó sequías en las regiones tropicales y redujo la capacidad de los “sumideros” -como los bosques, la vegetación o los océanos- para absorber CO2.
La OMM considera que no ha habido niveles tan elevados en los últimos 800 mil años y que, incluso, la última vez que la Tierra experimentó niveles similares de concentración de CO2 en la atmósfera fue hace entre tres y cinco millones de años (400 ppm).
Esta información se publicó pocos días antes del inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, la cual tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre en la ciudad alemana de Bonn.
“Tenemos buenos medios para mitigar el cambio climático, pero no hemos actuado lo suficientemente rápido. Para Bonn nuestro mensaje es claro: hay que elevar de manera urgente el nivel de ambición, si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París”, dijo en rueda de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El Acuerdo de París marca como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados a finales de este siglo.
*edición impresa 24 Horas
caem