Alberto Rivera, miembro consejero de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), rescató a tres personas de entre los escombros del edifico que colapsó en Viaducto y Torreón, colonia Narvarte, durante el sismo del 19 de septiembre pasado.
“Cuándo terminó el sismo inmediatamente acudí a este lugar, donde reportaban el colapso de un edifico. Ahí ya había elementos de Seguridad Pública, pero en este tipo de tragedias no hay banderas, así que entre ambos sectores coordinamos las labores de rescate”, afirmó el director operativo.
En una entrevista con 24 HORAS, el también empresario de seguridad privada detalló que en el lugar del siniestro se reportaban al menos 10 personas desaparecidas, por lo que, en coordinación con las fuerzas federales y voluntarios presentes, se trazó una logística para remover los escombros de tal manera que se pudiera rescatar con seguridad a los posibles sobrevivientes.
“En la primera hora sacamos a una mujer y después a dos hombres, los cuales estaban muy asustados y heridos”, recuerda el empresario.
Lamentablemente, Rivera, quien tiene 23 años de trayectoria en el ramo de la seguridad privada, señaló que solamente se logró rescatar a esas personas con vida, ya que después sólo se encontraron cuerpos sin vida de otras víctimas entre los restos del edificio.
Indicó que después de estar más de 24 horas en las labores de rescate del lugar, pudo ir a su casa a descansar un rato y ver a sus hijos.
“No me quería mover del lugar, fue hasta que el cuerpo me requirió un descanso y hasta que sentí que mi labor había terminado en ese lugar”, puntualizó.
El 25 octubre pasado, Alberto Rivera recibió un reconocimiento por su participación en las labores de rescate, apoyo y atención a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, por parte de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME, un compromiso por México AC).
*edición impresa 24 Horas
caem