Óscar Mardones, hermano de la primera esposa del ex guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como El Comandante Emilio, presentó ante el juez que lleva su caso una carta supuestamente firmada por el ex combatiente, en la que solicita cambiar a su defensor, informó su todavía abogado, José Luis Vargas Ramírez.
Quien ahora defendería al ex combatiente durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien es requerido en Chile para ser juzgado por terrorismo y, en México, está vinculado a proceso como presunto partícipe en al menos un delito de secuestro cometido en San Miguel de Allende, sería el abogado que representa a su actual esposa, la española Isabel Mazarro.
Vargas Ramírez, quien ha representado a El Comandante desde su detención, en mayo pasado, explicó a 24 HORAS que pese a la carta, presentada a principios de mes, el juez consideró que el cambio de litigantes puede afectar la defensa del chileno, por lo que pidió que éste se presentara para ratificar de viva voz su petición.
“Pero por las restricciones que hay en el Cefereso no fue posible su traslado, por esa razón, en fecha próxima, probablemente esta semana, se realizará una video conferencia para que Escobar Poblete confirme si es su deseo cambiar de abogado”, dijo Vargas Ramírez.
Esta decisión del juez, abundó, la tomó porque en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se deben tutelar los derechos del acusado.
“A mí me extrañó mucho este asunto, porque he tenido contacto con el abogado que contrato su esposa Isabel, y él nunca se interesó en el caso (de Escobar Poblete), y ahora que lo tomará, pues tendrá que comenzar desde cero y parece no tener mucha experiencia”, sostuvo Vargas Ramírez.
Agregó que él defendió al Comandante Emilio sin remuneración alguna, salvo un primer pago que le hizo Mazarro para la audiencia de vinculación a proceso.
Sobre el ofrecimiento que le hicieron amistades del chileno para solventar los gastos de su trabajo, comentó que sólo se quedaron en palabras, pues nadie se le acercó para contribuir con dinero.
Abogado se lanza para ser fiscal
El todavía abogado defensor de El Comandante Emilio, José Luis Vargas Ramírez, se postuló para contender como fiscal Anticorrupción en Guanajuato.
“Yo tengo la capacidad, preparación, para eso, el punto es que mi intención como ciudadano es que se abra el Congreso local, porque poner candados para el fiscal no ayuda al combate a la corrupción”, dijo.
Explicó que uno de los requisitos para ser el fiscal Anticorrupción es que se tengan 10 años en la investigación y persecución del delito, lo cual aparentemente descartaría a cualquiera que no haya trabajado en la Procuraduría local.
*edición impresa 24 Horas
caem