Con el inicio de la tercera etapa de flexibilización de combustibles en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, a partir de este lunes, 35% de las estaciones de servicio del país venden a precios de mercado las gasolinas y el diésel.

 

La víspera, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio inicio a la tercera fase de la liberalización de los precios en las 800 gasolineras establecidas en los estados mencionados.

 

Así, suman ya cuatro mil 113 los expendedores que ofrecen gasolinas y diésel a precio de mercado, es decir, 35% de las estaciones en el país.

 

Con las tres primeras etapas se venderá a precio liberado 26.3% del volumen de la gasolina regular, 21.1% de la gasolina Premium y 27.9% del diésel del volumen total comercializado en el país.

 

“Con las tres etapas de flexibilización, aproximadamente 27 millones 339 mil 609 habitantes tienen acceso a combustibles a precio liberado, lo que representa 22.4% de la población total del país”.

 

La autoridad reguladora del sector energético destacó que el proceso de flexibilización de mercados ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles.

 

Con ello, desde enero pasado a la fecha, de las 11 mil 735 estaciones de servicio a nivel nacional, dos mil 578 gasolineras ya operan bajo nuevas marcas o identidades comerciales diferentes a Pemex.

 

En conferencia de prensa en Sinaloa, Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, dio a conocer que en esa entidad se instalaran 19 nuevas gasolineras. Se trata de Chevron, Costco, que está por iniciar, además de que Pemex prepara para el 15 de noviembre su relanzamiento como franquicia para afianzarse en el mercado.

 

Hasta el cierre de agosto, Pemex reportó que tenía un contrato de franquicia con 96.82% de las 12 mil 121 estaciones de servicio en el país. Esto, luego de que 386 dejaron de usar su marca, aunque todavía compran el combustible a la petrolera.

 

Con la reforma energética, Pemex perdió el monopolio sobre la comercialización de combustibles en el país, a través de su franquicia.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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