Padres de familia de los estudiantes Edgar Michel Azano  y Juan Carlos Álvarez, quienes perdieron  la vida al desplomarse los puentes que unían tres edificios del Tecnológico de Monterrey campus CDMX debido el terremoto del 19 de septiembre pasado, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por homicidio (con dolo eventual) contra quien resulte responsable.

 

24 HORAS anticipó que Gabriel Regino, representante de los familiares, interpondría una denuncia que se centra en negligencia y omisiones por parte del Tec, pues el inmueble, acusó, registró afectaciones estructurales desde el sismo del 7 de septiembre, sin que implementaran medidas de protección civil, como acordonamiento o evacuación.

 

Según Regino, hubo omisión de la institución porque el inmueble quedó dañado desde el primer temblor de septiembre, pero no se tomaron acciones.

 

Esto tuvo como consecuencia que el segundo sismo provocara un colapso de los puentes ocasionado la muerte de estos jóvenes. El posicionamiento que ha hecho el Tec se refiere únicamente al 19 de septiembre y omite lo ocurrido con antelación que es motivo de esta denuncia”,  expresó el abogado penalista al salir de la PGJ, junto con los padres.

 

Señaló que la construcción acelerada de un nuevo edificio para albergar aulas y el uso de puentes para unirlos y soportarlos entre sí estuvo mal diseñada.

 

Otilia González, madre de Edgar de 19 años de edad, quien  estudiaba ingeniería en sistemas computacionales pidió justicia. “Tengo el dolor más fuerte que puede existir como madre”.

 

Enrique, hermano de Edgar Michel Azano, uno de los  jóvenes que falleció tras el sismo, recordó que a Palito, como le decían de cariño al menor de tres hijos, le gustaba el futbol; “el próximo año nos íbamos a ir al mundial”.

 

El  papá de Juan Carlos externó que su hijo, de 19 años, quien también perdió la vida, era muy amiguero, “el equipo (del América) le hizo un homenaje en el medio tiempo, porque era un gran fanático, era un chavo que le gustaba ayudar, era muy buen chavo, apenas llevaba un mes en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y le encantaba las matemáticas”.

 

 

Cifra

19 de octubre venció el plazo para que el colegio presente una constancia de seguridad estructural, a la que está obligada por haberse presentado un sismo mayor a 7 grados.

 

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem