A pesar de considerar que la ley se hizo para que sea muy difícil ser candidato independiente, Margarita Zavala consideró que las fallas que ha tenido el sistema de recolección de firmas de apoyo se deben a cuestiones técnicas de la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Mi intención cuando he dicho que hay problemas, que hay errores, que hay un número de inconsistencias y de rechazos de firmas o el mismo instrumento que nos está complicando mucho, no es contra el INE, sino para fortalecer una institución en la que creo”, expresó la aspirante a una candidatura independiente.

 

Entrevistada luego de participar en el Strategic Growth Forum México 2017, la ex panista añadió que al referirse a las fallas en el instrumento del INE, lo hace con respeto, pero también con la intención de que se subsanen las fallas y que se tome en consideración ello para ampliar los plazos establecidos.

 

La primera semana, abundó, fue muy complicada para la obtención de las primeras firmas de apoyo, además de que conseguir casi un millón de rúbricas supera por cuatro veces el padrón electoral de cualquier partido político.

 

“Creo que es un ejercicio que nos está sirviendo a todos, que es un ejercicio de participación democrática  que tiene una fuerza que nunca la imaginamos”, comentó Zavala.

 

Durante su participación en el foro, destacó la importancia de que México agote todas las vías posibles para mantenerse dentro del Tratado de Libre Comercio porque considera que se trata de una plataforma de suma relevancia para lograr el crecimiento que el país requiere.

 

Sin embargo, indicó que es de vital importancia contar con un “Plan B” que no esté sujeto a decisiones, ni presiones electoreras.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem