Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expuso ante diputados federales del Frente Ciudadano por México que deben cambiarse las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para hacerlo más flexible y planteó que a nivel federal exista un fondo hecho con remanentes con operación similar al Fonaden que opera en la CDMX.

 

Durante la reunión, el mandatario señaló que actualmente el Fonden, es un fondo que no es ágil porque tiene una serie de reglas que retrasan la entrega de recursos en caso de emergencias, como lo fue el sismo del 19 de septiembre.

 

«Hay que tomar en cuenta que el Fonden, desde nuestro punto de vista, no está pensado para la reconstrucción, por eso es que se vuelve tan difícil operarlo. Está pensado para una acción de emergencia, pero aún en la situación es tortuoso y burocratizado», señaló.

 

Puso de ejemplo lo que ocurre en la capital mexicana con el Fonaden, el cual, aseguró es transparente gracias a que tiene un fideicomiso que reporta cuáles son los intereses acumulados y tiene reglas muy precisas para ejercerse.

 

En su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores hizo un llamado a reconsiderar las reglas del Fondo de Capitalidad para alcanzar los 4 mil millones de pesos y solicitó una dotación de recursos del FAIS en un monto de mil millones de pesos, lo que permitirá que se haga en el próximo ejercicio una aplicación hacia la parte de reconstrucción en los estados afectados por sismos, como son Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y Tabasco. 

 

JMSJ