La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes y de la Coordinación de Fondos Mixtos, anunció los 16 proyectos ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

 

Las propuestas que se eligieron cubrieron todos los requisitos de la convocatoria y se encaminan a fortalecer la identidad y diversidad cultural, así como los procesos culturales de sus comunidades en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollan.

 

Los seleccionados en la convocatoria 2017 fueron Colectivo Josefino de José Luis García Pichardo; Rescate a la tradición y cultura matlachín de Félix Mauricio Vargas Ríos; Danzas tradicionales Matlachines de Carlos Enrique de la Rosa González; Al aire de Alfonso Moreleón Alcaraz y Difundir la Danza de la Pluma del municipio de San José de Gracia de Olga María Escobar Muñoz.

 

Asimismo se eligieron los proyectos Mezquite como ingrediente en la cocina de Sofía González Ponce; Fotografía para ciegos de Karla Francisca Lozano Corrales; Salvaguardando nuestras tradiciones, Viacrucis de Cosío de J. Guadalupe Mendoza Laris; No juzgues a un libro por su portada de Leticia Angulo Villalvazo y Las Margaritas de Ma. Isabel Palacios Martínez.

 

Igualmente se benefició con este apoyo a Danza águila azteca de Heriberto Yovany Chávez Marmolejo; Tierra y Tradición: Chicahual de corazón de Gilberto Suárez Vázquez; La historia y sus gusanos de Ilse Guadalupe Díaz Márquez; El trueque y la economía solidaria de Carlos Andrés Ornelas Rocha; Amar para cuidar de Fátima Isabel Olvera Salas y Teatro Callejero Rural, de Raúl Mora Ruiz.

 

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura federal, en conjunto con el Gobierno del Estado, impulsan este programa como una estrategia para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

 

Para su operación, se conjuntan recursos financieros federales y estatales, a fin de apoyar al mayor número de proyectos posible. En cada estado se analizaron los trabajos recibidos para emitir un dictamen por parte del jurado calificador, que estuvo integrado por expertos en los distintos campos, quienes se encargaron de vigilar y validar los procesos de trabajo para garantizar su transparencia.