El Instituto Nacional Electoral (INE) planea erogar un monto máximo de 95.3 millones de pesos en el periodo 2017-2018 para repartir estímulos económicos a sus trabajadores por conceptos como Navidad, Día de Reyes, del Niño y de la Madre.

 

Hace unos días, el organismo electoral publicó la convocatoria de licitación INE-033/2017 para la emisión de monederos electrónicos que serán entregados a su personal operativo como prestación por dichas festividades.

 

En la prestación por las fiestas decembrinas se les depositarán 11 mil 700 pesos a los trabajadores operativos, mientras que en los otros tres casos serán 250 pesos por cada festividad.

 

En un comunicado enviado a 24 HORAS, el Instituto Nacional Electoral informó que dichas prestaciones están avaladas por el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos.

 

Y en el caso de los “vales navideños, se otorgan al personal cuya plaza es de nivel operativo, y el monto corresponde al que se asigna al personal que labora en el Gobierno federal y que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

 

Confirmaron que para el ejercicio plurianual 2017-2018, cuyo proceso de licitación sigue en marcha, se “contempla un monto mínimo de 39.1 millones de pesos y un máximo de 95.3 millones de pesos” para las prestaciones de fin de año de sus trabajadores.

 

En comparación, en el periodo 2016-2017, el INE erogó 69.5 millones de pesos para “cumplir con las obligaciones contractuales del otorgamiento de vales de despensa por fin de año, Día de Reyes, Día del Niño y Día de la Madre”, mediante un contrato asignado al corporativo Toka Internacional.

 

Es decir, que el organismo electoral podría erogar 25.8 millones de pesos más que el año pasado para cumplir con la prestaciones navideñas de sus empleados con plaza operativa.

 

La licitación señala que la erogación de 95.3 millones de pesos es un monto máximo que podría modificarse, de acuerdo con lo que ofrezcan los licitantes y conforme al presupuesto otorgado al INE para el próximo año.

 

En el Manuel del INE se especifica que los vales navideños se entregan a sus empleados, a partír de los seis meses de antigüedad, con motivo del “esfuerzo laboral realizado durante el año”.

 

En el caso de las prestaciones de días de Reyes, Niño y de la Madre, resaltaron que los montos de 250 pesos, para cada festividad, no se han incrementado desde hace 10 años.

 

 

Beneficios para empleados

El documento de licitación del INE prevé otorgar un máximo de monederos electrónicos por cada festividad contemplada, desglosados de esta manera:

7 mil 419 monederos electrónicos navideños.

 

7 mil 25 por Día de Reyes.

 

7 mil 776 por Día de la Madre.

 

12 mil 718 por Día del Niño.

 

 

Suman nuevo rebase de Riquelme por 1.4 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un nuevo rebase por 1.4 millones de pesos en los gastos de campaña del ex candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

 

Durante la sesión ordinaria del Consejo General, los consejeros aprobaron, por seis votos a favor y cinco en contra, un gasto no reportado por 84 videos, que suman un millón 461 mil 600 pesos.

 

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que “la idea de la Comisión es clara, no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición”.

 

Dicha cifra se sumaría a los 326 mil 294 pesos que ya quedaron acreditados como rebase de topes de gastos de campaña, por el gasto no reportado de desplegados en diarios locales.

 

En total, Riquelme, candidato ganador de la contienda, rebasaría los topes de gastos por 9.2%, con lo cual, la elección de Coahuila todavía estaría en riesgo de anularse, debido a que el margen de diferencia de votos con el panista Guillermo Anaya es menor a 5%.

 

El rebase por 326 mil pesos fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el caso de los 1.4 millones de pesos, aprobados por el INE, los partidos tienen la opción de impugnar dicha resolución.

 

De acuerdo con el calendario electoral, los magistrados del TEPJF tienen hasta el 30 de noviembre para declarar la validez de los comicios en Coahuila y confirmar el triunfo del PRI o, en su caso, anular el proceso y convocar a elecciones extraordinarias.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem