El fin de semana pasado concluyó, en la bellísima ciudad de Morelia, el Festival Internacional de Cine, enmarcado en los colores y aromas de las tradiciones michoacanas para celebrar el Día de Muertos. Desde su fundación en 2003, impulsó a cineastas que iniciaban sus carreras, y así, año con año, se ha convertido en un referente mundial del séptimo arte.

 

En esta ocasión, celebraron los primeros 15 años con la presencia de jóvenes mexicanos que han triunfado y que ahora son grandes personalidades de la cinematografía mundial como Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas, Amat Escalante; y el condecorado Guillermo del Toro, quien compartió sus experiencias con el público y con cineastas nacionales e internacionales del festival.

 

Reconocer a directores mexicanos que lograron el éxito con su esfuerzo y sensibilidad no sólo en México, sino también en el extranjero en la Meca del Cine, como dice el lugar común, es muy importante para las nuevas generaciones que no ven a México como un país de oportunidades.

 

Después de 11 años, Guillermo del Toro, invitado especial al FICM, estrenó en Morelia, La forma del agua, película que dirigió y que ya fue ganadora del León de Oro de Venecia. ¡Fue espectacular!, ya que ahí anunció junto con Alejandro Ramírez, presidente del festival, una beca en la escuela de animación Les Gobelins para los amateurs de la producción de cine.

 

La mejor película del festival fue Oso polar, de Marcelo Tobar, que llevó su historia de niño buleado al cine, y que fue totalmente grabada con un iPhone 5S, experiencia que abre paso a más realizadores que cuenten con un bajo presupuesto, pero con grandes temas.

 

No cabe duda que en estos años, el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha consolidado como un gran evento, logrado que los ojos del mundo volteen a ver a México, específicamente a Morelia.

 

 

SUSURROS

1. El proceso electoral 2018 sigue su marcha. La CDMX es una entidad que todos los institutos políticos ambicionan. Uno de los personajes más competitivos es Ricardo Monreal, quien después del 10 de noviembre, cuando presente su informe, deberá tomar la decisión de ser candidato.

 

2. La ALDF realizará el nombramiento del nuevo(a) presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México para sustituir a Perla Gómez Gallardo. Los aspirantes que suenan con mayor fuerza son: Olga María Noriega Sánchez, jurista especializada en Derechos Humanos y actualmente miembro de la Comisión Consultiva de la CNDH; Alejandro Rojas Díaz Durán y Mucio Israel Hernández Guerrero.

 

3. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) organizan el Foro internacional: Debates electorales, el reto hacia 2018. Tiene como objetivo la búsqueda de debates más flexibles que brinden información necesaria para la emisión de un voto razonado.

 

 

 

caem