El presidente Enrique Peña Nieto estimó que la reconstrucción de Chiapas y Oaxaca, luego del sismo del 7 de septiembre pasado, llevará más de los cuatro meses que el Gobierno federal se fijó como meta.

 

Al supervisar las labores de reconstrucción en la comunidad pesquera de bahía de Paredón, Chiapas, el mandatario reconoció que la fase de demolición, recolección de escombros y limpieza de terrenos llevará más tiempo del previsto.

 

Unas semanas después del terremoto, el jefe del Ejecutivo informó que a principios de 2018, con los apoyos federales, los damnificados contarían con nuevas viviendas. Sin embargo, explicó que “en dos meses estaremos muy avanzados, no puedo asegurar que tengamos las casas todas reconstruidas”.

 

Calificó como un reto mayor la demolición. “Pensé que sería más rápido y no ha sido ni tan rápido ni tan fácil la remoción de escombros. Sacar los escombros, limpiar los terrenos sí ha significado un gran reto, sobre todo en traer maquinaria tanto a Chiapas como a Oaxaca”, dijo.

 

Pese a las dificultades del proceso, consideró que existen avances y “con esta visita es casi presenciar a poco más de un mes de distancia ya todo lo que es el proceso de reconstrucción. Esto debería irse más rápido. Las casas deben reconstruirse más rápido”.

 

El mandatario expuso que en Oaxaca existen “otras condiciones bien complicadas, incluso para entrar a las calles de algunas localidades”. Por ejemplo, en Juchitan son más de siete mil casas qué hay que demoler y ahí estamos como a la mitad o menos de la mitad”.

 

CHIAPAS COMIENZA A LEVANTARSE

Acompañado de varios secretarios de Estado y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el Presidente pidió a los pobladores que utilicen los apoyos económicos para reedificar sus viviendas.

 

Ante la comunidad, explicó que “hay algo que hemos querido cuidar, que realmente el apoyo que estamos otorgando de manera conjunta el Gobierno federal y del estado de Chiapas, que estamos sumando recursos, se aplique a la reconstrucción, que no se distraiga ese apoyo económico”.

 

Recordó que en Chiapas, 60 mil casas resultaron afectadas, y de esa cifra, nueve mil son consideradas pérdida total por lo que se tuvieron que demoler y limpiar los terrenos.

 

El gobernador chiapaneco detalló que, según un censo, mil 869 comercios resultaron afectados, por lo que inició con los apoyos para la recuperación de negocios.

 

 

Ninguna escuela quedará sin reparar: Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo ante padres de familia de la localidad de Paredón, Chiapas, que ninguna escuela afectada por los sismos quedará sin reconstruir.

 

En una visita de supervisión de los avances de la reconstrucción de viviendas, en la que constataron los prototipos de casas-habitación que se edifican en la localidad, Nuño Mayer también escuchó las demandas de los profesores, quienes solicitaron créditos para atender las afectaciones.

 

Sobre la instalación de aulas móviles para la reanudación de clases, el titular de la SEP informó que se está avanzando en las labores de reconstrucción.

 

ANALIZAN AVANCES

Más temprano, Nuño y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, analizaron los avances del programa de reconstrucción o rehabilitación de las más de tres mil 400 escuelas afectadas por los sismos, así como la normalización de clases en el estado.

 

En las oficinas de la SEP, evaluaron las condiciones de los planteles oaxaqueños, de los cuales han regresado a clases unos 12 mil 900, que representan 89% de las escuelas en Oaxaca.  

 

EXPONDRÁ LOGROS

Con el fin de fortalecer el intercambio de colaboración e información con la OCDE y con la UNESCO, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, viajará esta a París, donde hablará de los logros de la implementación de la reforma educativa. Asimismo, se reunirá con la candidata designada por el Consejo Ejecutivo al puesto de directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

 

 

 

con información de Alejandro Granados

*edición impresa 24 Horas

 

caem