El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que los 20 mil millones de pesos que se requerirán para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre están fondeados al 100% con recursos del Programa de Mejoramiento de Infraestructura y recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales de las 10 entidades afectadas.
“De esos 20 mil millones de pesos, 11 mil 500 millones de pesos van a provenir de los programas que tienen la Secretaría de Educación Pública para mejorar la infraestructura de las escuelas”, detalló.
En el marco de su comparecencia ante la comisión de educación del Senado de la República, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, Nuño Mayer, recordó que 16 mil de las 120 mil escuelas que existen, resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
De las 16 mil, 11 mil presentaron un daño menor y cinco mil tuvieron afectaciones mayores o graves, por lo que 275 se tendrán que demoler y reconstruirse.
Nuño aseguró que la SEP se encuentra en la segunda fase de recuperación luego de los sismos, y ella abarca la reubicación de alumnos a los cuales se les han canalizado a cuatro mil aulas temporales.
Así, mientras al interior del Senado se llevaba a cabo la comparecencia del titular de la SEP –afuera- un grupo de vecinos de la colonia Xoco, en la delegación Coyoacán, se manifestaron en contra de la decisión del secretario Aurelio Nuño de rentar una torre de oficinas de lujo para mudar a todos sus empleados, gastando recursos millonarios que pudieran ir destinados a la reconstrucción de escuelas.
En este contexto, el senador del Partido del Trabajo, Mario Delgado, pidió al titular de la SEP una explicación sobre la mudanza que pretende hacer a la torre Mítika, a través de la empresa Fibra Uno, “resulta de mal gusto, que en estos tiempos donde hay niños sin poder regresar a su escuela -por el daño que tienen sus escuelas por el sismo- vean a la Secretaría de Educación Pública, cambiarse a oficinas de lujo”.
“Me parece que es un mal momento, me parece que es una ofensa para la población, que la burocracia de la SEP esté rentando oficinas de lujo en el Shopping Center más grande de la ciudad, cuando hay todavía escuelas sin reparar”, fustigó Mario Delgado.
Al respecto, Aurelio Nuño, explicó que la sede de la Secretaría de Educación Pública ubicada en la calle de República de Argentina, en el Centro Histórico no cambia, “el secretario de Educación no cambia de oficina ni se va a ningún otro lado, y ahí es donde un servidor despacha todos los días y seguirá despachando”.
Y destacó que con la mudanza se podrán concentrar 21 edificios en uno sólo, y detalló que de los 21 inmuebles, 11 de ellos resultaron con afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre.
En su intervención, el senador del PAN y presidente de la comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, refirió al titular de la SEP, que los aliados de la reforma educativa no fueron ni son ahora aquellos a quienes pretendió beneficiar. “La triste realidad es que hemos fallado, el maestro se siente perseguido, el director no toma decisiones, el alumno no es el eje, el principio y el fin de la actividad, y los padres de familia no están activamente involucrados todavía”.
En respuesta, la senadora del PRI, Hilda Flores Escalera, lamentó escuchar “que quienes en 12 años no pudieron, no quisieron, no se decidieron por la transformación de este país, hoy, con un dejo de envidia y enojo no quieran reconocer los grandes e innegables logros del Gobierno de la República en materia educativa”.
JMSJ