Las ejecuciones de crimen organizado se han incrementado 130% en lo que va del año. De enero a septiembre de este año, Lantia Consultores contabiliza 186 ejecuciones, 105 más que en el mismo periodo del año anterior.
El 70% de los homicidios que se comenten en la capital se concentran en cinco delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En términos generales, 23% de los homicidios en la CDMX son ejecuciones de crimen organizado”, aclara Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. “Las ejecuciones van en aumento en la ciudad y esto marca un deterioro importante que debe poner en alerta roja a las autoridades”.
La delegación Cuauhtémoc tiene una tasa en los últimos 12 meses de 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la de Veracruz o Tamaulipas.
Los delitos de alto impacto relacionados a crimen organizado son: homicidios, secuestros, extorsión y robo de vehículo. Este semáforo contabiliza el número de rojos en estos delitos por delegación en lo que va del año.
“Es una metodología nuestra y una manera muy fácil de saber dónde está concentrado el crimen organizado mediante el análisis comparativo en este tipo de delitos. Las delegaciones con más rojos tienen mayor presencia de crimen organizado”, indica Roel.
Las delegaciones en doble rojo y con tres rojos, son: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc y en rojo: Venustiano Carranza, Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa y Benito Juárez.
“Sí, el caso de Tláhuac es el que nos viene a la memoria por los acontecimientos recientes, pero hay delegaciones con indicadores muy claros. No debemos olvidar que el crimen organizado trabaja de la mano con las autoridades y, aunque no todo el crimen organizado vive del comercio de las drogas, es por lo general una gran fuente de financiamiento importante de estos grupos”, refirió Santiago Roel.
JMSJ