El Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebrará el Día de Muertos con la proyección de la película “Nosferatu” (1922), musicalizada en vivo por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección de José María Sánchez-Verdú, en las Áreas verdes de este espacio cultural, el próximo 4 de noviembre.
En conferencia de prensa, Ricardo Calderón, director general del Cenart, dio a conocer hoy los los pormenores del proyecto de la cinta, referencial y de culto, del cineasta Friedrich Wilhelm Murnau.
“El espectáculo se llevará a cabo en las Áreas verdes del Cenart, en un escenario instalado exprofeso, que contará con un cupo para mil 700 personas, recomendamos que vengan abrigados, y se trata de un evento gratuito”, señaló.
Destacó que este proyecto, que por primera vez se presentará en México, se trata de un encargo del Teatro de la Zarzuela, que lleva más de 20 representaciones en países como en Uruguay, Argentina, Alemania, Austria, España y Bélgica, entre otros.
Relató que este espectáculo ha sido largamente acariciado porque lo habían planeado para el 2016, pero por diferentes circunstancias no se logró cristalizar, hasta que ahora llegaron a buen puerto.
El director José María Sánchez-Verdú, quien compuso la música para este filme en 2003, mencionó que la música dura 92 minutos, ni uno más ni uno menos, porque es lo que dura la película.
El tema interesante, abundó el director y compositor, es que se conservan solo unos 18 o 20 minutos de la música original, de Hans Erdmann, compositor que no llegó ni a trabajar en forma conjunta con el director de la cinta.
Agregó que utilizó varios fragmentos de la música original, que son muy pocos minutos, pero casi no se siente y no se trata de música tradicional para película.
“Lo que no busco es redundar lo que hace el cine de Hollywood, no son clichés cinematográficos para lo cual hay grandes compositores de este tipo de música que utilizan una serie de elementos en los años 20 o 30, que han marcado la sonoridad en el cine”, explicó Sánchez-Verdú.
Afirmó que se trata de música actual, pero está encaminada a la música de la psicología y de la dramaturgia de los personajes, a lo largo de ese viaje que se desarrolla durante la película, por eso los elementos son muy largos de contar.
Lo interesante es que cada uno de los personajes tiene una serie de elementos adscritos, “Nosferatu” está siempre unido al acordeón o a un fagot.
“Una cosa que es fascinante es que la película en realidad no es blanco y negro, sino que es una cinta que hizo Murnau a color, pero cómo lo hacía, pues rodaba todo bajo la luz del Sol, pero lo que hacía era tintar el negativo y eso hace que los colores que usaba, por lo que la música está vinculada, no solo a la dramaturgia y psicología, sino a los colores”, aclaró.
Por su parte, el acordeonista español Iñaki Alberdi, quien participará en el espectáculo como músico invitado, comentó en su oportunidad que el acordeón hace un papel de extremo, está constantemente trabajando el sonido del aire como el sonido de la saturación.
También hay una relación, agregó, con la música de Sánchez-Verdú entre el esfuerzo y el volumen, “puedes esforzarte mucho y eso da como resultado una agitación como si estuviera tocando fuerte, por lo que todos estos elementos en el acordeón son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados”.
Recordó que el acordeón es un instrumento muy nuevo pero en los últimos 50 años ha desarrollado una evolución muy grande en torno a la música actual y las maneras de interpretar las técnicas, “pero creo que nuestra tradición es bastante clásica”.
Cabe destacar que además de su participación en la proyección de “Nosferatu”, que contará con la participación del Coro femenino del Sistema Nacional de Fomento Musical, Iñaki Alberdi ofrecerá un recital acompañado del contratenor Rubén Berroeta, el domingo 5 de noviembre en el Teatro de las Artes, del Cenart, con entrada libre.
Los días 2 y 3 del presente mes impartirá clases magistrales a los interesados en la música del acordeón. Estas clases serán previo registro.
ERM