De no encontrarse alternativas de solución a la cancelación del Programa de Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés), cerca de 700 mil dreamers mexicanos, quedarían en una condición de vulnerabilidad en Estados Unidos, advirtió el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana.
Al menos unos 20 mil dreamers quedaron de manera inmediata, fuera de este programa luego de que no acudieron a solicitar su renovación con el fin de mantener su protección consular y evitar ser deportados.
El funcionario federal, dijo que unos 150 mil dreamers tenían que solicitar su renovación en este programa a más tardar el pasado 5 de octubre, pero solo acudieron 130 mil, por lo que la cifra actualizada de quienes quedaron fuera de esta protección para evitar ser deportados a México es de 20 mil estudiantes mexicanos.
Entrevistado en el Senado, el funcionario lamentó que el gobierno de los Estados Unidos, condicione la solución de esta problemática a la seguridad fronteriza y alertó un escenario de vulnerabilidad para este sector de mexicanos que radican en ese país.
Ante ello, Sada Solana, anunció que en los próximos meses se intensificarán las labores de cabildeo con los congresistas de Estados Unidos para lograr una legislación integral que permita a los jóvenes binacionales permanecer en territorio estadounidense.
*edición impresa 24 Horas
caem