En la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, sólo 35% del padrón de Directores Responsables de Obra (DRO) y corresponsables de obra tienen permisos vigentes, lo cual deja al descubierto que no hay una renovación de profesionales en la materia, aceptó Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la dependencia.
Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), como parte de la glosa por el V Informe de labores del jefe de Gobierno, mencionó que la Seduvi tiene un padrón de 3 mil 452 DRO y corresponsables, de los cuales mil 216 (35%) tienen los permisos para desempeñarse. De ese total, solamente 103 son corresponsables en seguridad estructural para toda la capital.
“El tema descansa en 103 corresponsables en seguridad estructural que, sin duda, tenemos que perfeccionar (la falta de especialistas). No se ha dado a esta renovación de los profesionales, particularmente ingenieros que optan por esta especialidad; sí tenemos que hacer un replanteamiento”, dijo.
Durante casi cuatro horas, el secretario dio respuesta a los diputados que lo cuestionaron sobre las deficiencias en torno a las cifras de inmuebles con daños estructural con motivo de los sismos y sobre la falta de vigilancia en la actuación de los DRO. Los legisladores también aprovecharon para manifestar su inconformidad con la Ley de Reconstrucción, toda vez que prevé densidad habitacional de hasta 35% en los edificios afectados.
El secretario aclaró que será decisión de los vecinos si aceptan o no ese máximo de 35%, incluso podría ser menos. Con la venta a valor comercial de las viviendas extras, se puede financiar, dijo, la construcción de los departamentos que ya existían; sin embargo, recordó, la propuesta estará en manos de la ALDF.
Dunia Ludlow (PRI), presidenta de la Comisión de Vivienda, mencionó que hasta ayer, la información de los inmuebles clasificados en rojo no estaba disponible, lo cual muestra la inexistencia de un diagnóstico preciso y exhaustivo sobre los daños que causó el temblor del 19 de septiembre.
Jesús López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, señaló que con la situación de emergencia, salieron a relucir irregularidades sobre los DRO, lo cual hace urgente que se les realice una validación de capacidad y conocimientos. Mientras que David Cervantes (Morena) comentó que hay un desorden en las revisiones y los ingenieros aprovechan para realizar revisiones exprés con tal de obtener ganancias económicas.
En respuesta, el secretario afirmó que no se puede dar un número definitivo de los inmuebles en clasificación roja, pues aún se encuentran en revisión y hacerlo sería alarmar a la gente.
Entrevistado al término de su comparecencia, aseveró que, pese a no contar con los elementos suficientes para dar una cifra exacta de cuántos inmuebles serán demolidos, además de los colapsados, aseveró que no serán más de 200.
INVITA A DENUNCIAR
24HORAS publicó que residentes del inmueble ubicado en Ramos Millán 117, colonia Niños Héroes, denunciaron que recibieron un presunto peritaje falso sobre la seguridad de su edificio, pues el número de la cédula corresponde a otro DRO y el nombre no obra en la base de datos de la Seduvi, al respecto el titular de la Seduvi dijo que no se han detectado falsos DRO. Sin embargo, más tarde la dependencia informó que en este caso, el ingeniero afectado por la usurpación de la identidad debe realizar la denuncia correspondiente.
*edición impresa 24 Horas
caem