El gobierno del Estado de México se comprometió a fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario, a través de una coordinación interinstitucional de las estrategias para la modernización de los Sistemas Penitenciarios del país.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero, esta estrategia permitirá identificar patrones y grupos de personas privadas de la libertad que representen un riesgo, así como trabajar en las decisiones asertivas de la reinserción social”.
Lo anterior fue señalado durante una reunión con los representantes de los Centros de Reclusión de la zona centro del país, integrados por los estados de Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México; entidades que concentran casi el 45 por ciento de la población de la República Mexicana y en la que existen 98 penales, entre ellos tres federales.
En su intervención, José Alberto Rodríguez Calderón, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional destacó que, derivado de la Ley de Reclusión Penal en enero de 2018, se pondrán en funcionamiento 44 protocolos de actuación que fueron aprobados por todos los Sistemas Penitenciarios del país, con la finalidad de homologar el trabajo carcelario.
A su vez, refirió que los avances en materia de capacitación de los servidores públicos del Sistema Penitenciario, contemplan para el próximo año la profesionalización de los mismos con el inicio histórico de la licenciatura en Custodia Penitenciaria en la que se expedirán títulos y cédulas profesionales emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En esta segunda reunión, se explicó que el eslabón fundamental de la cadena de seguridad de justicia deriva del seguimiento de los recursos económicos, homologar base de datos de los registros nacionales e identificar a los privados de la libertad que representen riesgo para efectuar los traslados de manera coordinada.
JMSJ