El Instituto Nacional Electoral (INE) busca modificar radicalmente el formato rígido que se ha utilizado en los debates y poner en el centro, el derecho a la información de la ciudadanía para que conozca mejor a quienes aspiran a la Presidencia de la República y emitan un voto libre e informado, señaló el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

 

Durante la inauguración del foro internacional Debates Electorales: El reto hacia 2018, sostuvo que “si queremos contribuir al derecho a la información y despertar interés en la sociedad mexicana para que se informe y conozca mejor a quienes aspiran a la Presidencia de la República, necesitamos modificar radicalmente el formato rígido que se ha utilizado”.

 

Este formato de debates “esperamos que sea historia”, aunque para ello se requiere un formato atractivo y más flexible, reconoció. Asimismo, manifestó que hay coincidencia entre los consejeros para que se realicen tres debates.

 

Definió tres características que deben tener: que permitan a la ciudadanía conocer a los candidatos en contextos de exigencia; que posibiliten discutir ideas, propuestas y diagnósticos sobre los problemas del país y cómo enfrentarlos, y que, con reglas mínimas, se garantice el principio de equidad.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem