Como parte de la celebración de Día de Muertos, se instaló una ofrenda y un altar en honor de los niños que fallecieron en el Colegio Rébsamen a causa del sismo del 19 de septiembre.
En la puerta principal de la casa número 13 de la calle Brujas, justo enfrente del colegio, el señor Freddy Machicao junto con su esposa y algunos vecinos instalaron el 31 de octubre la ofrenda.
“Fue idea de mi esposa poner la ofrenda en honor de los chiquitos, lo que más nos sorprendió que la gente que iba pasando se acercó ayudarnos a poner la ofrenda”, relató para 24 Horas.
Freddy dijo que fue en punto de las seis de la tarde del 31 de octubre cuando comenzaron a poner la ofrenda y las ocho de la noche se llevó acabó una misa en honor a los niños del Rébsamen.
En este 1 de noviembre no se llevó acabo ningún acto masivo en honor de los fallecidos en el Colegio, las calles alrededor del inmueble siguen custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Machicao indicó que la ofrenda se dejará también el día 2 de noviembre en honor de los adultos que también murieron en el Rébsamen.
En México, las festividades del Día de los Muertos se celebran a partir del 28 de octubre al 2 de noviembre. El día 28 es cuando se recuerdan a las personas que murieron en algún accidente; el 30 de octubre se recuerda a los bebés que murieron antes de ser bautizados; el 31 se celebra a los niños menores de 12 años.
El 1 de noviembre ésta dedicado a todos los santos en especial a los niños y el 2 de noviembre dedicado a los adultos difuntos.
También se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero y las almas de los adultos regresan el día dos de noviembre, después de las 12 del día es cuando las almas se van y se recogen las ofrendas y se levantan los altares.
fahl