Barcelona. – El expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, confirmó hoy que él y varios de sus consejeros que le acompañan en Bruselas no acudirán mañana a declarar en la Audiencia Nacional de España, sino que se quedarán en la capital belga.


Puigdemont, en un comunicado, se presenta como presidente del «Gobierno legítimo» de la comunidad autónoma de Cataluña, a la vez que considera que él y los que fueran sus consejeros del ejecutivo regional afrontan un «juicio político» en la Audiencia Nacional.

 

El expresidente autonómico añade que ni él ni sus consejeros «que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (…) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea (UE) en estas circunstancias».

 

Aunque Puigdemont no entra en detalles sobre cómo responderán a estas citaciones, hoy su abogado belga, Paul Bekaert, ha precisado que solicitarán declarar desde este país.

 

El político independentista dice también que él y sus exconsejeros se quedarán en Bruselas «para denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y para emplazar muy especialmente a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto».

 

En su opinión estas citaciones judiciales «se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que solo busca castigar ideas», a la vez que critica la «desproporción de las penas solicitadas por el fiscal, reprobado por el Congreso español, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo».

 

En el comunicado, justifica que otro grupo de exconsejeros, entre los que incluye al exvicepresidente Oriol Junqueras (ERC, izquierda republicana independentista), sí declaren mañana ante la Audiencia Nacional «como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas».

 

La incomparecencia de Puigdemont, que está desde el lunes en Bruselas y ha recibido numerosas críticas por haber salido del país, podría llevar a la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, (que instruye la causa) a enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a España.

 

ERM